El Intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio afirmó que están preparando un informe para solicitar una urgente reunión en la Cancillería y con la CARU, con la participación de todos los concejales ya que sospecha «que la nueva planta de celulosa de UPM, que se anuncia y se asegura que va a estar instalada a orillas del río Negro, en realidad este proyecto contaminante tiene un enorme riesgo que finalmente sea localizado sobre el río Uruguay, al lado de la actual planta de Fray Bentos«.
Piaggio dijo contar con documentación proveniente de la DINAMA evidencia que la futura pastera no se instalará cerca de Paso de los Toros, publica El Once.
Sobre las razones el intendente destaca «el propio caudal del río Negro que no soporta una planta que duplicará a la que los finlandeses ya poseen en Fray Bentos. Esta sumatoria de temas y la documentación de la DINAMA que prácticamente está impidiendo que este proyecto se instale en cercanías de Paso de los Toros, hace que estemos en riesgo, estamos ante un problema que ya no es una sospecha sino que es algo concreto«, advierte.
Piaggio agregó al medio argentino que «cuando ya se decidió instalar la actual pastera de Botnia en Fray Bentos, la DINAMA había rechazado autorizarla en Paso de los Toros, por los inconvenientes que presenta el río Negro para la dilución y dispersión de los efluentes. Y los documentos que ahora tenemos en nuestro poder reafirman lo que este organismo ya sostenía en 2003. La tercera pastera uruguaya se viene a la margen del río Uruguay«.
Las repercusiones no demoraron en cruzar el río. El diputado por el Frente Amplio Constante Mendiondo desmintió en entrevista brindada a InfoRío de Río Negro las expresiones del intendente de Gualeguaychú.
Mendiondo expresó al medio digital InfoRío que «tuvimos un largo conflicto con un puente cortado en el principal ingreso al país, fuimos al Tribunal internacional de Justicia de La Haya que laudó al respecto, entonces que un intendente diga en su evaluación anual ante el cuerpo deliberante que tiene el convencimiento que DINAMA no le dará autorización (a UPM) para hacerla cerca de Paso de los Toros y que por lo tanto se terminaría construyendo en Fray Bentos, debería haber ido antes a Cancillería y CARU que tiene una formidable delegación que ha trabajado el tema y además han transparentado una cantidad de mentiras que vivieron durante años en esta zona, respecto a los estudios de contaminación” indicó.