La facturación por concepto de cobro de peajes de buques en el Río de la Plata llegó a 7,4 millones de dólares el año pasado, informó la comisión administradora de ese curso fluvial compartida entre Uruguay y Argentina. Las tareas de dragado de profundización y de mantenimiento de los canales y la caída de la producción de soja ese año explican el retroceso registrado respecto de 2017.
El balance del año pasado cerró con una facturación de 7,4 millones de dólares, 3,3 millones menos que en 2017, retroceso atribuible al contrato de dragado de profundización y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del río Uruguay, así como a la caída de la producción de soja.
El encargado de la Oficina de Peaje Daniel Maier indicó que, del total de buques que transitan por el canal, el 80 % va a buscar granos, en particular soja, a los puertos argentinos. El restante 20 % se dirige al puerto de Nueva Palmira a cargar granos y celulosa. Existe un pequeño remanente de barcos que transportan combustible, contenedores a Paraguay y buques que van o vienen en lastre a buscar carga a los puertos.
En todos los casos, los barcos que navegan por Martín García deben abonar un peaje que se destina al mantenimiento del canal. La CARP debe identificar todos los buques para el posterior cobro de una tasa, al tiempo que está en contacto con los clientes que utilizan el canal para satisfacer las necesidades que surjan de la navegación.
Para el cobro del peaje, el organismo utiliza el sistema de identificación automática que permite a los buques comunicar su posición, entre otros datos relevantes que contribuyen a evitar colisiones. La información es cotejada, además, con partes diarios que aporta la Prefectura Naval.
Comentarios