Este mediodía se realizó en Carmelo (Balneario Zagarzazú) la Reunión del Comité Ejecutivo de la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) , donde participaron cuatro dirigentes nacionales, junto al Comité Ejecutivo de la Federación de las filiales departamentales, de cara a la preparación del Congreso Nacional.
La Profesora Alejandra Vespa, Secretaria General de FENAPES dijo hoy a Carmelo Portal que el próximo Congreso Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Carmelo.
«Nosotros en los congresos trabajamos los lineamientos de aquí a dos años. Discutimos la situación nacional del movimiento sindical de la educación, para entonces después, en función de las decisiones políticas de la Federación planificar diversas acciones», explicó señalando la importancia de este acontecimiento.
La reunión que se llevó a cabo hoy entre dirigentes nacionales y las filiales de Colonia Oeste, Colonia Departamental y Colonia del Este, se desarrolló en el Balneario Zagarzazú, en la casa del dirigente Prof Javier Andrade y Prof. Mónica Guadalupe,, quienes ofrecieron su hogar para este encuentro preparativo.
«Hoy comenzamos a organizar y preparar nada menos que el Congreso de la Federación que reunirá delegados de todo el país«, explicó Vespa.
Se espera la presencia de más de doscientos profesores integrantes de FENAPES de todo el país, que llegarán a Carmelo en un contexto nacional donde ya se conocerá quién será el próximo Presidente de la República y cómo estará conformado el nuevo Parlamento.
«Sin duda que ese tema estará en la agenda -destacó la gremialista-, el congreso dura cuatro días pero su preparación empieza en estos meses. La síntesis de la discusión que comenzará ahora concluye en el congreso. Nosotros analizamos la realidad nacional, el papel de la educación en un año específico de elecciones nacionales y donde en los temas a discutir aparece el papel y estado actual de la educación,» comentó.
«Este año para la FENAPES es importante. Hoy nos preocupa las políticas educativas llevadas adelante por las autoridades de la educación, los planteos que se vienen escuchando por algunos pre candidatos en donde se insiste en menospreciar el valor de la educación pública. La defensa y el papel que juega ésta en nuestros niños, adolescentes y adultos para nosotros sigue siendo fundamental,» advirtió.
Vespa dijo que «la educación pública viene siendo atacada en diversos ámbitos y esos ataques se han profundizado en estos años con una tendencia a mercantilizar la educación y que las decisiones no involucren a los directamente partícipes en esos procesos que son los docentes y estudiantes. La tendencia es que los organismos internacionales sean quienes definan las necesidades y los caminos a transitar. Nosotros nos oponemos a esos planteos porque consideramos que la tradición educativa en Uruguay es aquella que involucre a toda la sociedad, no con falsas consultas, si con estudios precisos sobre las condiciones a mejorar«, concluyó.