“Desde el 15 de este mes y por 30 días, la ciudadanía de Juan Lacaze podrá hacer aportes para mejorar el plan de ordenamiento territorial de esa ciudad del departamento de Colonia y su microrregión, que incluye el puerto Sauce, el poblado de Colonia Cosmopolita y paraje Minuano”, explicó el titular de la dirección especializada del Ministerio de Vivienda, José Freitas, tras una recorrida por esa zona del sudoeste de Uruguay.
El Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible contiene avances, criterios y objetivos que incluyen obras de infraestructura, el desarrollo urbano y el saneamiento de Juan Lacaze, que tiene un grado de avance importante como para concretarlo próximamente, dijo Freitas al Portal de Presidencia que viene dando una cobertura inusual al mismo si lo comparamos con otras ciudades del país.
El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial del ministerio agregó que, entre las obras que están en marcha, se cuenta la limpieza de la cañada Blanco, que circunvala la zona urbana, para luego proyectar su canalización, dado que es uno de los cursos de agua responsables de los mayores eventos de inundación, con la consecuente afectación a los habitantes de esa ciudad coloniense.
“El plan de ordenamiento territorial tiene por objetivo atender la problemática de Juan Lacaze vinculada a la costa y las cañadas que generan problemas de inundaciones y problemas ambientales, para los cuales se desarrollará el plan de saneamiento proyectado por OSE”, indicó.
También se reconvertirá y ampliará el área de maniobras del puerto Sauce y del contiguo atracadero de embarcaciones deportivas José el Sabalero Carbajal, así como sus accesos, y se protegerá su vínculo con la ciudad para que no sea un elemento de conflicto.
Freitas señaló que otro de los motivos del plan de ordenamiento es apuntalar la estrategia de desarrollo local para superar las consecuencias del cierre de empresas locales, como la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), y, más atrás en el tiempo, la industria textil Campomar y Soulas, que otrora habían llevado a Juan Lacaze a ser la tercera ciudad industrial del país, detrás de Montevideo y Paysandú.
El plan tiene como antecedente la firma, en diciembre de 2017, por parte de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de un acuerdo con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el alcalde Darío Brugman, con la finalidad de desarrollar la estrategia Pensemos Juan Lacaze.
El director también destacó que el viernes 15 se presentó la propuesta de incorporar a Juan Lacaze al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático desarrollado por el Ministerio de Vivienda.
“En el caso de Juan Lacaze, es claro el problema vinculado al aumento del nivel del mar y la afectación de la costa, así como también el desborde de las cañadas por mayor ocurrencia de lluvias, y, por tanto, es necesario tener medidas de adaptación para atender esas problemáticas”, puntualizó.