Marc Augé acuñó el concepto «no-lugar» para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como «lugares». Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado… Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial. Los barracones del Barrio Lomas podrían ser un ejemplo de un «no-lugar.»
El 24 de Mayo del año pasado la Intendencia de Colonia le entregó al Municipio de Carmelo la administración de parte de los barracones construidos para el personal obrero que trabajó en la creación de la Planta de Montes del Plata.
En su momento se dijo que se implementaría de inmediato un espacio para descentralizar la gestión y se atendería por lo menos una vez a la semana a vecinos del Barrio Lomas y Centenario, pero la idea nunca se concretó.
En agosto del año pasado el Concejal del Frente Amplio (s) Sergio Vence dejó la idea en crear una comisión de vecinos que se encargara de elaborar un reglamento de funcionamiento y gestionar los mismos. Quedaron que a la otra sesión cada concejal llevaría dos nombres propuestos en un sobre cerrado.
Pero la sesión pasó y nadie habló del tema. Consultada por Carmelo Portal, comentó en aquella oportunidad la Alcalde Alicia Espíndola, que por fuera de la sesión se llegó a la conclusión que la idea del Concejal Vence no era la más adecuada y además no había gente para asumir ese compromiso, por lo que se desestimó y ahora no hay un plan B para hacerse cargo.
El tema venía acompañado de la creación de un Reglamento de Funcionamiento, donde por unanimidad se decidió en 2018 trabajar en su elaboración.
Esta semana se mencionó si existía algún boceto y la respuesta fue que aún nadie se ha puesto a trabajar en su elaboración.
En mayo se cumplirá un año donde una parte de éstos se derivó su gestión al Municipio de Carmelo, todo indica que aún no hay una idea fuerte que reactive ese lugar que no tiene destino, solo se ha utilizado con alguna delegación y evacuados, con limitaciones importantes en su infraestructura que inexorablemente se viene deteriorando.
Mensualmente se pagan por esta infraestructura que permanece vacía y solo es utilizada en casos muy concretos; gastos de agua, luz y seguridad.