La histórica filósofa y activista afroamericana Angela Davis celebró este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en Montevideo, donde el Correo de Uruguay le entregó un sello en homenaje.
La estadounidense de 75 años fue recibida en el evento como una estrella de rock, pues a su llegada se formó una larga cola de jóvenes uruguayas y brasileñas que se querían sacar un selfi con ella.
La ministra de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), Marina Arismendi, declaró a Efe formar parte de este club de fans, pues explicó que cuando era «jovencita» ella se manifestó por las calles y escribió en las paredes «Libertad para Angela Davis», pues esta mujer estuvo encarcelada por sus ideales.
«Encontrase con un ser humano, una académica, una luchadora, una activista, que esencialmente es la misma y tiene esa esencia maravillosa de afecto, de humildad, de conocimiento de avance para le desarrollo del pensamiento, para nosotros como uruguayos y uruguayas realmente es un gran logro», resaltó la política.
En el marco de la celebración de este día internacional, el Mides presentó el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2021 y lanzó el Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia.
Iniciativas, que según la responsable de la cartera se han podido realizar después de años «visualizando el tema de la discriminación».
Davis, que no hizo ninguna declaración en el evento de hoy, dará una conferencia el viernes en el Teatro Solís de Montevideo, encuentro que ya tiene todas las entradas agotadas y en el que la Intendencia de la capital la nombrará visitante ilustre.
Asimismo, bajo la consigna «Sin racismo, mejor democracia», el sábado la activista participará en una concentración en la explanada de la Universidad de la República de Uruguay.
Encuentro en el que Davis recibirá un»honoris causa» de la universidad y actuarán las raperas SAK (Se armó Kokoa) y el cantautor Ruben Rada. (EFE)