Ignacio Alonso fue electo este jueves como nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de obtener 40 votos frente a los 34 conseguidos por Óscar Curuchet.
Tras conseguir la victoria, Alonso, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Asuntos Económicos de la AUF, dijo a la prensa sentir «una emoción indescriptible».
Asimismo, Alonso apuntó que el período que comenzará será «refundacional» por el «cambio orgánico» que constituyó el nuevo estatuto.
Por otro lado, Alonso destacó que su objetivo es «unir al fútbol, construir, romper muros y avanzar profesional y honestamente».
El nuevo presidente de la AUF obtuvo la victoria en una segunda vuelta, en la que se requiere mayoría simple, luego de una primera instancia en que ninguno de los dos candidatos logró alcanzar los dos tercios de los votos que exige el reglamento para ganar.
De cara al futuro, el presidente electo cuenta con un plazo de hasta diez días a los efectos de expresar su aceptación por escrito al cargo
Después de eso, en los diez días siguientes, deberá proponer, también por escrito, la nómina de los demás integrantes del Comité Ejecutivo.
La nueva directiva de la AUF asumirá en lugar de la Comisión Regularizadora nombrada por FIFA y Conmebol e integrada por el senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry, el diputado por el Partido Nacional (PN) Armando Castaingdebat y por el exfutbolista de la selección uruguaya Andrés Scotti.
Esta puso en marcha sus funciones el pasado 28 de agosto con el objetivo de aprobar un nuevo estatuto en la AUF, que incorporara a más actores en la toma de decisiones, como los miembros de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), integrantes de fútbol sala o los propios jugadores.
Finalmente, el pasado 1 de diciembre los representantes de los clubes del fútbol uruguayo junto con la Comisión Normalizadora redactaron y aprobaron por unanimidad el nuevo estatuto solicitado por los organismos rectores FIFA y Conmebol.
Tras la elección de este jueves, Bordaberry remarcó que espera que «quede algo de provecho» de su mandato y que el fútbol del país sudamericano «comience a caminar hacia adelante». (EFE)
Comentarios