El 11 de julio de 2006, a las 14:15 horas los buques HUYU 725 y 728 fondearon en proximidades del Canal Santo Domingo a la espera de autorización para su ingreso al Puerto de Carmelo y al Astillero Maffoni.
A las 15:55 horas de ese día la Sub Prefectura de Carmelo consultó a la agencia marítima de los buques (Deep Blue) por las autorizaciones de ingreso al Puerto de Carmelo.
Dos días después, el 13 de julio de 2006 a las 13:30 horas aparecen en el horizonte los buques HUYU 726 y 727, fondeando en el Canal Santo Domingo a la espera de autorización para ingresar a Puerto y al Astillero Maffoni.
Ese día, para ser más exactos a las 18:30 horas la Sub Prefectura Carmelo es informada por el Señor Director Regional de la Dirección Nacional de Hidrografía que no había autorización de ingreso al Puerto Comercial de Carmelo y tampoco al Arroyo de las Vacas.
El 14 de julio de 2006 a las 21:15 la Sub Prefectura Carmelo es informada por el Sr. Brasesco de la Dirección Nacional de Hidrografía que los buques no se encuentran autorizados a ingresar al puerto de Carmelo, quedando a estudio su ingreso al Astillero Maffoni.
Cinco días después algo misterioso sucedió que no figura en ninguna documentación. Entre el 19 y 22 de julio de 2006 el HUYU 728, HUYU 725, 727 y 726 quedaron atracados en el Astillero Maffoni.
Quién sabe dónde
Alguien autorizó el ingreso al Arroyo de las Vacas, la apertura del Puente Giratorio y su ingreso al astillero de cuatro embarcaciones.
Doce años después de ese ingreso dos de esas embarcaciones que nadie se responsabiliza en cuanto a su ingreso, fueron las que impactaron en el Puente Giratorio de Carmelo el pasado 15 de diciembre de 2018. Se trata del HUYU 726 y HUYU 727.
El HUYU 726 ingresó sin autorización de la Prefectura Nacional Naval y tampoco de Hidrografía el 22 de julio de 2006 a las 9:40 horas. El HUYU 727 lo hizo ese mismo día pero a las 8:55.
¿Quién permitió el ingreso al Arroyo de las Vacas?, ¿quién abrió el Puente Giratorio?
Hoy, en 2019 el Contralmirante Fernando Pérez Arana, Prefecto Nacional Naval no deja dudas sobre las responsabilidades informando que » las autorizaciones para el ingreso al Puerto de Carmelo, la apertura del puente del Arroyo de las Vacas y el uso del Astillero Maffoni no son competencia de Prefectura Nacional Naval.»
Sin embargo, el Ministro de Transporte Víctor Rossi el 21 de diciembre de 2018 en conferencia de prensa dijo que el HUYU 725, 726, 727 y 728 ingresaron con autorización de la Prefectura Nacional Naval en julio de 2006.
Carmelo Portal le pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la prueba documental de las expresiones del Ministro Rossi. Nos contestaron que dicha solicitud la debíamos realizar ante el organismo competente.
El Ministerio de Defensa Nacional respondió a nuestro medio aportando documentación, donde se desprende la inexistencia de esa autorización que mencionó Rossi.
Y es el mismo Comandante en Jefe de la Armada Carlos Abilleira quien le informa al Ministro de Defensa Nacional sobre las autorizaciones para el ingreso al Puerto de Carmelo. Y es contundente, dice que la apertura del puente del Arroyo de las Vacas y el uso del Astillero Maffoni, no son competencia de la Armada Nacional.