El senador del opositor Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga dijo este martes a Efe que en Uruguay hay «un Gobierno fallido» en seguridad debido al aumento del 45,8 % de homicidios durante el 2018 respecto al año anterior.
«Este Gobierno es fallido cuando no cumple el objetivo primordial que es cuidar a la gente», explicó el senador y precandidato presidencial del PN.
Asimismo, el legislador sostuvo que, la cifra anunciada por el Gobierno de 11,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, es «dos veces más que en Argentina y tres veces más que en Chile».
«Es una barbaridad», subrayó Larrañaga, quien es el impulsor de la reforma constitucional «Vivir sin Miedo» que busca, entre otras cosas, que los militares tengan participación en la seguridad ciudadana.
Según los datos, en total hubo 414 homicidios mientras que los hurtos aumentaron un 25,6 % durante el 2018.
En lo referente a las rapiñas, este delito creció un 53,8 % en comparación con el 2017, ya que se dieron 29.904 denuncias durante el 2018.
«Teníamos intuición de estas cifras, las conocíamos, a mi me han generado una enorme rebeldía, un enorme enojo porque son verdaderamente preocupantes», apostilló a la prensa el senador.
En este sentido, Larrañaga dijo que vuelve a convocar «a todos los precandidatos de los partidos de la oposición» para que aprovechen «el capital de la democracia» que es la campaña de la reforma constitucional que él impulsa para sumarse.
«Es la reforma constitucional para incorporar, nada más ni nada menos que a la Constitución Nacional, instrumentos que permiten enfrentar con mayor fuerza, de manera más radical, la creciente delincuencia que se ha instalado en el país», enfatizó.
Además, expresó que esto es central para actuar más allá de los discursos para cambiar las cifras.
El director de la Policía uruguaya, Mario Layera, durante una conferencia en la que se divulgaron las estadísticas, manifestó que, pese al aumento de delitos en Uruguay la Policía activó diversas medidas para «contener y descender la tendencia de la violencia criminal».
Layera dijo que hubo una «modificación del sistema de ingreso a la Policía Nacional para alcanzar mayor celeridad en el ingreso de recursos humanos sin afectar la selección».
Por otra parte, el director destacó que, a iniciativa del Poder Ejecutivo, «se modificó la legislación del nuevo Código del Proceso Penal para limitar la libertad de reincidentes y reiterantes en delitos violentos en forma preventiva». (EFE)
Comentarios