La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se reunió este miércoles con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para pedirle apoyo en diversas áreas como la logística, los costos y acuerdos comerciales, en busca de mayor competitividad.
Así lo dijo a Efe la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg, quien señaló que estos pedidos surgen gracias al estudio de un grupo de trabajo creado en octubre de 2018 en el que se relevaron datos y se evaluó la competitividad del país austral.
«Comparados con otros países tenemos costos más altos entonces cuando vamos al mundo y nos encontramos con que hay proveedores que compiten con los mismos productos que nosotros y tienen precios más bajos, nosotros tenemos que ajustarnos también y eso lo estamos trasmitiendo a las autoridades», explicó Aishemberg.
En este sentido, la gerenta general sostuvo que una de las principales dificultades que encontraron tras el estudio está en la zona portuaria, que afecta directamente la competitividad y la conectividad.
«El tema es cómo llegan los barcos, si recogen nuestra mercadería. Todo dependen de cuán competitivo seamos en nuestro puerto con respecto a otros puertos del mundo y de la región y es lo que estamos midiendo», expresó.
Al respecto, Aishemberg subrayó que arriban menos barcos al Puerto de Montevideo y eso es sabido por «toda la comunidad portuaria».
«Estamos analizando cuáles son las razones y qué se puede hacer entre todos para mejorar la situación y que vengan mas barcos a recoger nuestros productos», agregó.
Asimismo, manifestó que desde la UEU quieren tratar de incidir en qué mercados se necesitan para buscar acuerdos comerciales y cuáles deben ser los protocolos sanitarios para «facilitar y acceder mejor a los mercados».
«Hay algunos aspectos que estamos relevando que son muy importantes y los vamos a trasmitir a la Cancillería uruguaya, como la necesidad de hacer más acuerdos bilaterales y también acuerdos comerciales para entrar pagando menos impuestos a esos países», apostilló.
Entre los acuerdos prioritarios, Aishemberg destacó la importancia de concretar el de la Unión Europea con el Mercosur ya que es algo «necesario» para poder entrar al mercado europeo.
Por su parte, la presidenta de la UEU, Andrea Roth, dijo a la prensa que se fueron «muy conformes» con la reunión mantenida con el mandatario uruguayo ya qué «tomó nota» y se mostró comprometido con la situación.
«Se comprometió en ver cómo poder accionar los factores que nosotros queremos mejorar porque hay muchos que son directamente vinculados a costos de producción», enfatizó Roth.
Además, la presidenta de la UEU comentó que ya quedaron en realizar una nueva reunión entre Vázquez y el grupo de trabajo a fines de abril para continuar evaluando la situación. (EFE)