El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Enzo Benech, destacó este miércoles los «objetivos comunes» de su país y Alemania en materia de agricultura «sostenible y eficiente», tras retornar de una visita al país europeo.
Estas metas fueron rubricadas en un acuerdo firmado el 19 de marzo por el titular de la cartera uruguaya junto con su par alemán, Julia Klöckner.
En una declaración conjunta entre Uruguay y Alemania ambas naciones expresan que mediante la gestión sustentable pretenden que se pueda promover procesos de producción vegetal y animal, que permitan el uso eficiente y cuidadoso de recursos naturales tales como el agua, el suelo y la biodiversidad.
Además, el documento señala que los dos países aspiran a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, mantener y utilizar de manera sustentable la diversidad de los recursos vegetales y animales, y minimizar las pérdidas de agua, energía y nutrientes en la producción vegetal y animal.
Por otro lado, durante la conferencia hoy, se señaló que Uruguay organizará en agosto un simposio latinoamericano en evaluación de riesgo organizado por el Ministerio junto con el instituto BFR alemán, con el que el país austral tiene firmado un acuerdo de entendimiento, y que fue visitado por Benech.
Evento en el que se tratarán temas de inocuidad alimentaria en relación con riesgos microbiológicos, riesgos químicos y resistencia antimicrobiana.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades también destacaron la visita realizada a Japón, país al que Uruguay comenzó a exportar carne vacuna el pasado 7 de febrero.
En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham, explicó que, pese a que su país tiene que remontar una protección arancelaria bastante alta en relación con lo que es el promedio para ese producto, encontró en los asiáticos un mercado «atractivo».
«Japón tiene una tradición milenaria de un altísimo consumo de proteínas de origen de productos del mar y, por cuestiones de oferta, de hábitos de consumo, y de las nuevas generaciones que no dedican tanto tiempo a la preparación de los alimentos, se está sustituyendo la proteína de origen marino por la animal», apostilló el experto. (EFE)
Comentarios