Ancap cerró el 2018 con ganancias de 88 millones de dólares y alcanzó su tercer año de resultados positivos, según el estado financiero presentado este viernes por las autoridades de la empresa.
El gerente económico financiero de Ancap, Gustavo Mayola, señaló que las ventas del ente, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaron un total de 2.900 millones de dólares, de los cuales 1.100 millones de dólares no ingresaron a la empresa por ser descuentos, bonificaciones e impuestos.
Del dinero obtenido por Ancap, 1.477 millones de dólares fueron utilizados para pagar los costos para producir las ventas, lo que dejó un margen bruto de 345 millones de dólares conseguidos por las ventas de productos.
Con el margen bruto, la empresa enfrentó los gastos de administración por 182 millones de dólares, obteniendo así un resultado operativo en el ejercicio de 163 millones de dólares.
Finalmente, tras sumar las ganancias obtenidas por las empresas que forman parte del grupo Ancap y descontando los impuestos, se llegó al resultado global de 88 millones de dólares de ganancia.
En este sentido, Mayola explicó que al comparar el ejercicio del 2018 con el del 2017, se obtiene que los ingresos brutos -el total de la facturación del ente- crecieron un 13,1 %.
Asimismo, el gerente económico financiero detalló que la demanda de gasolina se mantuvo estable mientras que la de gasoil disminuyó.
«El mercado interno tuvo un crecimiento del 9 % debido a un mantenimiento en la demanda de gasolina. En el ejercicio del 2018 se dieron dos ajustes de precios, uno a partir de enero que aumentó la gasolina un 9 % uno en julio cuando se volvió a aumentar la gasolina un 9 %», acotó Mayola.
En porcentaje, el funcionario sostuvo que los ingresos reales que le quedaron a Ancap en el 2018 crecieron un 17,8 % y con ellos debió hacer frente a unos costos de venta que aumentaron un 14,8 %.
Ancap emitió un comunicado donde también detalló que, gracias a «las mejoras en eficiencia y modernización», tuvieron ahorros de más de 25 millones de dólares en el 2018.
Dichos ahorros se habrían logrado gracias a cuestiones como la reorganización del trabajo, implementación de medios de pago electrónico e iniciativas de eficiencia energética.
Respecto a los resultados obtenidos, la presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo a la prensa que es «muy importante» concretar una tendencia de tres años de ganancias.
«Nosotros creemos que ahora ya estamos en una situación en la que las eficiencias que logramos las empezamos a trasladar a las tarifas», concluyó. (EFE)