“La cantidad que exportó el sector forestal de Uruguay en 2018 aumentó a 2.187 millones de dólares, incluyendo las zonas francas, frente a los 1.697 millones de 2017”, informó el titular de la Dirección General Forestal, Pedro Soust. “Cada día nos llegan consultas de cómo funciona este tema en el país, lo cual demuestra que hay interesados en invertir en el sector”, que convive con la ganadería, con beneficios mutuos, añadió.
La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó este martes 2 los datos sobre extracción, producción y consumo de madera, mano de obra ocupada y comercio exterior del sector. “Es la base para elaborar políticas que queremos promover para el sector, con especial énfasis en el concepto de manejo forestal sostenible, social, ambiental y económico”, enfatizó Soust en entrevista con el portal de Presidencia.
Respecto de la exportación, Soust indicó que se vendieron 2.187 millones de dólares el año pasado, incluyendo las zonas francas, mientras que el ingreso de divisas por este rubro fue de 1.697 millones en 2017 y de 1.512 millones en 2016. “Ese incremento constante se debe a que la celulosa aumentó de precio en el mercado internacional, aunque no tanto la cantidad física”, aclaró.
“Estamos muy conformes con el crecimiento del sector en general, que tiene una producción de madera de 10 millones de metros cúbicos, y vemos que siempre hay nichos de mercado que se descubren, por lo cual, se sigue buscando donde se consuma materia más elaborada”, señaló.
En ese tenor, informó que las exportaciones abarcan más de 70 países, distribuidos en todos los continentes, con Asia en primer lugar, al sumar 938 millones de dólares de compra, y, en ese marco, China como líder, seguido de Europa con 914 millones, América del Norte con 84 millones y el resto de América del Sur con 81 millones.
“Creemos en la estabilización de las empresas en Uruguay, ejemplo de ello es que cada día tenemos preguntas de cómo funciona Uruguay en este asunto, lo cual demuestra que hay interesados en radicarse en el país. Una prueba evidente es la intención de UPM contar con una segunda planta de celulosa”, remarcó el jerarca.
Soust detalló que la pulpa de madera, con un 77 % del total de exportaciones, es el principal producto comercializado, seguido de la madera en rollo, con un 8,1 %, la madera aserrada, con un 5,3 %, las astillas y partículas (chips), con un 4,5 %, así como los tableros de madera y hojas de chapa, con un 3,5 %, entre otros.
En cuanto al personal ocupado en el sector forestal, el jerarca detalló que hay 16.996 personas formalizadas ante el Banco de Previsión Social, sin incluir los trabajadores del transporte, cifra similar a la de 2017. “Esperamos que aumente el grado de industrialización de la madera para generar más mano de obra y derrame social de las riquezas creadas”, abundó.
Otro aspecto informado por Soust es el referido al área ocupada por esta actividad, que llega a 1,3 millones de hectáreas. “Se ha demostrado que el sector forestal puede convivir con el ganadero y ello es muy deseado por ambos. porque buscan asociarse en lo que se llama fomento», acotó.
Añadió que se produce madera en forma racional en campos de menor valor y que las empresas que plantan arboles no tienen necesidad de comprar tierras. Agregó que el productor pecuario recibe beneficios por la sombra y el abrigo para la cría de su ganado.
«Es un camino, pues no se arman grandes núcleos forestales, sino que se planta en lugares con aprovechamiento detallado de los campos y en parcelas de 50, 100 o 200 hectáreas”, valoró. “No son aquellos miles de hectáreas que en un principio se comenzó a plantar y eso es una muestra de parte de la sustentabilidad”, sostuvo.