Exministro de Defensa dice que sugirió ir a la Justicia por delito de exmilitar

Jorge Menéndez. EFE/Archivo

El exministro de Defensa Dr. Jorge Menéndez aseguró en su carta de renuncia, filtrada por un medio local este miércoles, que sugirió al Gobierno acudir a la Justicia con respecto a las confesiones de delitos cometidos por el exmilitar José Gavazzo durante la dictadura.
«Luego de reunirme con usted, concurrí a la Secretaría de la Presidencia, acompañado por dos profesionales del Ministerio, donde interiorizamos los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia», destaca en una carta fechada el 1 de abril dirigida al presidente, Tabaré Vázquez, que fue publicada hoy por el diario local El País.

Este lunes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y del viceministro Daniel Montiel.

Esta situación se produjo después de que el diario El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían una confesión del exmilitar José Nino Gavazzo admitiendo haber cometido delitos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).
Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.

Según la misiva, Menéndez agrega que el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación sobre la procedencia o no de homologar los fallos del Tribunal de Honor del Ejército.
«Por razones que tienen que ver con mi salud (cáncer de páncreas) y vida y dada la complejidad del momento es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido, para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en busca del objetivo institucional trazado», concluye el escrito.

Este martes, el político José Bayardi confirmó a Efe que será el nuevo ministro de Defensa de Uruguay ante la renuncia de Menéndez.

En medio de esta crisis, el Gobierno de Uruguay cesó al recién nombrado jefe del Ejército, José González, por no informar de la confesión del exmilitar, así como al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y a otros militares que integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo.  (EFE)

Salir de la versión móvil