El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció este jueves el primer caso de sarampión desde 1999, después de que una mujer uruguaya, que arribó al país el pasado 17 de marzo en el mismo barco que un ciudadano ruso con sarampión, contrajera la enfermedad.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la enferma se encuentra internada y «no tiene ningún riesgo sanitario».
Sin embargo, como aún puede contagiar a otras personas las autoridades están tratando de evitar que esté en contacto con otros pacientes.
En ese sentido, Basso explicó que el sarampión es «una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente» y es de «muy alta transmisibilidad».
Asimismo, remarcó que una persona contagia a otra antes de que pueda «sospechar» de que tiene sarampión.
Con el fin de que la enfermedad no se expanda, el Ministerio se puso en contacto con Migraciones para identificar a los individuos que viajaron junto a la mujer, con el fin de asegurar que estas tuvieran las dos dosis que requiere la vacuna contra el sarampión.
Lo mismo se pretende realizar con las personas que se mantuvieron en contacto con la mujer en el país suramericano para que estén atentas de si aparece alguna sintomatología para su rápida consulta.
Según subrayó Basso, de esta forma, se asegura que «se corte la cadena de transmisión».
Por otro lado, si bien el ministro recalcó que el sarampión «no genera demasiada internación», explicó que en este caso «fue una medida más que nada precautoria» para que se pudieran realizar los estudios correspondientes.
Finalmente, Basso apuntó que el país se debe mantener atento de esta situación «hasta fines de abril» porque en la embarcación viajaban más de 1.000 personas de 26 países por lo que pueden existir más contagiados.
En tal sentido, puntualizó que su despacho se comunicó con los ministerios de los restantes países de los que había personas en el transporte para que estuvieran al tanto de la situación. (EFE)