Frente Amplio espera el expediente del caso de un militar para saber «la verdad»

EFE

Ell Frente Amplio (FA), sostuvo este viernes que es necesario aguardar por los expedientes de la confesión del exmilitar José Gavazzo para saber «la verdad» acerca de la muerte de un opositor durante la dictadura militar (1973-1985).

En este sentido, el presidente del FA, Javier Miranda, señaló a la prensa que lo fundamental es «conocer el expediente administrativo» pero que aún desconoce si este es público o se mantiene en reserva.

Las declaraciones de Miranda surgieron tras el pedido de los senadores del opositor Partido Nacional (PN) Javier García y Jorge Larrañaga de conocer las actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que Gavazzo confesó haber asesinado y arrojado al Río Negro (centro) al tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Las confesiones de Gavazzo salieron después de que el medio El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían las palabras del exmilitar.

Las confesiones fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, por lo que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Menéndez -que será sustituido por José Bayardi- y del viceministro Daniel Montiel.
Además, destituyó al recién nombrado jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Vázquez pidió también la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.
Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo.

Miranda subrayó que la Mesa Política del FA ratificó su respaldo al accionar de Vázquez y dijo que su fuerza política «lucha por la verdad, por la Justicia, por la memoria y por la construcción del nunca más (un golpe de Estado)».

Sobre el pedido de la oposición de conocer las Actas del Tribunal para tomar una postura al respecto, Miranda reiteró que lo principal no son las actas sino el expediente y que los sectores opositores pueden tomar «la posición que entiendan».
«Se debería conocer todo el expediente administrativo, creo que uno de los problemas centrales que tenemos hoy es que no estamos discutiendo el fondo del asunto porque estamos trabajando en el terreno de las especulaciones sobre qué sucedió cuando el centro de la discusión está en otro lado», apostilló.

Al respecto, el presidente de la coalición de gobierno destacó que el centro de la discusión está «en la confesión de graves violaciones a los derechos humanos» en la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Esta confesión «de una barbarie» tiene que generar, según Miranda, una actitud de condena y de rebelión.
«Mi posición es: la verdad de un expediente administrativo está en el propio expediente, lo que hay que evaluar, y eso es lo que no tengo decidido aún, es si el expediente es público o no», concluyó Miranda.

La Fiscalía de Uruguay designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército realizada Gavazzo. (EFE)

Salir de la versión móvil