La FENAPES Colonia rechazó en un comunicado de prensa las declaraciones realizadas por el presidente de Co.Di.CEN el Prof. Wilson Netto, emitidas en la Radio del Oeste en su informativo, sobre la Coordinadora de Filiales de Colonia .
Los profesores sindicalizados aclararon que «en primer lugar, debemos denunciar el uso falaz que el jerarca y demás autoridades de la educación hacen del término “UTU tecnológica” al aplicarlo al C.E.A. que está funcionando en la escuela del barrio El General y demás centros que se encuentran en los barrios periféricos de Montevideo. Una escuela técnica de UTU posee una infraestructura – en lo arquitectónico – diferente a la del liceo, ya que contempla otros espacios necesarios para los diferentes cursos que se desarrollan en la misma. Cursos que apuntan a una formación en oficios y carreras tecnológicas, con las herramientas necesarias a tal fin.
El edificio que se está construyendo en el barrio el General no dispone de los espacios pertinentes para la realización de cursos técnicos, y mucho menos de las herramientas necesarias para que estos de dicten. Recordemos, son contenedores, que tardía e improvisadamente se encuentran oficiando de salones en el predio de la escuela. Lo que refuta los dichos de Netto, al negar la existencia de “educación diferenciada” según la clase social.»
A continuación expresan que «se le asigna el término educación tecnológica porque en teoría se brindarán talleres de robótica en el horario posterior al almuerzo de los estudiantes. Dichos talleres también se ofrecen en los distintos liceos del departamento en modalidad extracurricular, sin embargo no le llamamos “liceos tecnológicos”.
Más adelante denuncian que «en cuanto a los dichos de que nuestra organización sindical asesoró de forma negativa a las familias del barrio, debemos decir que esto es una flagrante mentira. La filial Colonia Departamental dio su visión crítica sobre la propuesta que plasmamos en el documento “Educación en tiempos de contenedores”, crítica respetuosa. Como organización sindical, fuimos un medio de información y abrimos los espacios necesarios para dar la discusión sobre la propuesta y que se contemplaran todas las opiniones. Es más, hicimos posible que se recibiera a representantes de los vecinos en el encuentro bipartito entre nuestra filial y Co.Di.CEN, que se mantuvo con el jerarca en Montevideo, para que ellos mismos sacasen sus propias conclusiones,» destacan.
FENAPES considera las propuestas de las autoridades nacionales de la educación como «improvisadas» y que no existe diálogo entre los actores educativos y sociales que permitan el intercambio de posiciones.
Los docentes se preguntan » si reflexionamos en el futuro destino de nuestro país, como plantea el Profesor W. Netto. ¿Cuál sería ese futuro? ¿El de construir un modelo educativo dependiente de las necesidades del mercado donde la educación sea una mercancía? Creemos enfáticamente que la educación pública debe construirse en base a la formación emancipadora, critica y liberadora contrapuesta al pensamiento hegemónico del capital. Rechazamos ensayos y experimentos educativos que generan aún más la brecha social, donde se imparte educación pauperizada a los hijos de los trabajadores y trabajadoras.
Los trabajadores organizados defendemos una Educación Pública que enseña, resiste y sueña con un modelo de sociedad más justo como igualitario.
Reivindicamos que la educación debe formar a todas las personas para un futuro que no debe ni puede estar sujeto a los avatares económicos de un momento,» destacan.