Uruguay logró la habilitación para exportar carne bovina y ovina con o sin hueso a Líbano tras la firma de un acuerdo, informaron este lunes fuentes oficiales.
Según explica un comunicado emitido por la Cancillería, el acuerdo se produjo mediante la firma de un certificado sanitario entre el embajador uruguayo en Líbano, Ricardo Nario, y el director de Recursos Animales y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura del país asiático, Elias Ibrahim.
Asimismo, el texto subraya que Uruguay es el único país del Mercosur que puede exportar al Líbano bajo estas nuevas condiciones.
En ese sentido, el comunicado apunta que eso «representa otro importante avance en materia de acceso a mercados».
El pasado 13 de febrero, Uruguay envió por primera vez en 19 años cuatro contenedores con cerca de 4 toneladas de carne vacuna a Japón, país que abrió su mercado luego nueve años de negociaciones diplomáticas.
El mercado japonés se había cerrado para el país suramericano en 2000 a raíz de la aparición de fiebre aftosa.
Sin embargo, a partir de gestiones que se iniciaron en 2009, y tras varias misiones técnicas de ambos países, el mercado japonés volvió a abrirse en 2018.
A finales de 2018, el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), Federico Stanham, calificó como «satisfactorio» el cierre del año respecto a la exportación de carnes y destacó los acuerdos firmados con China y Japón para la venta de sus productos.
Durante una conferencia brindada en esa oportunidad, Stanham ofreció un balance en el que estimó que las exportaciones superaron los 1.900 millones de dólares en el sector cárnico (carnes, menudencias y subproductos) y los 1.600 millones en carne bovina.
El primer mercado para las carnes uruguayas es China, con el 50 % del total de exportaciones, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos con 18 %, Canadá con 15 % y la Federación Rusa con 6 %. (EFE)