Confirman el segundo caso de sarampión

Confirman el segundo caso de sarampión en Uruguay En la imagen un registro del viceministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Quián, quien confirmó un segundo caso de sarampión en su país en mujer de 42 años que regresó de un viaje a Tailandia. EFE/Archivo

Uruguay confirmó su segundo caso de sarampión en una mujer de 42 años luego de su regreso de un viaje desde Tailandia, según informó este martes a Efe el viceministro de Salud Pública, Jorge Quián.

Detalló que la mujer ya se encuentra en su domicilio bajo la supervisión médica correspondiente mientras se espera por su evolución e insistió en que se trata de «un caso importado».

Además, valoró que la campaña de vacunación que realiza la cartera de Salud Pública hasta durante estos días ha sido «exitosa», en la que se han logrado colocar dosis contra esta enfermedad a más de 15.000 personas.
El viceministro uruguayo agregó que estas acciones demuestran «el compromiso de Uruguay» con el cumplimiento de la atención necesaria para la población respecto a la dosificación de vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, señaló que «no se debería» generar alguna situación de alarma por parte de la población, ya que las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizan los trabajos correspondientes para garantizar la colocación de vacunas a más personas en el país.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) anunció el pasado jueves el primer caso de sarampión desde 1999, después de que una mujer uruguaya, que arribó al país el pasado 17 de marzo en el mismo barco que un ciudadano ruso con sarampión, contrajera la enfermedad.

El ministro de Salud, Jorge Basso, informó en esa ocasión que la enferma se encuentra internada y «no tiene ningún riesgo sanitario».
Sin embargo, como aún puede contagiar a otras personas las autoridades están tratando de evitar que esté en contacto con otros pacientes y explicó que el sarampión es «una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente» y es de «muy alta transmisibilidad».

Basso apuntó que el país se debe mantener atento de esta situación «hasta fines de abril» porque en la embarcación viajaban más de 1.000 personas de 26 países por lo que pueden existir más contagiados.
Un comunicado del MSP detalla los síntomas del sarampión como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios, por lo que recomienda a la población acudir al médico si presentan estas características. (EFE)

Salir de la versión móvil