Desconfianza de «partidización» de acto del jueves hizo que mayoría del Municipio votara en contra la adhesión

El acto es por la reafirmación democrática y contra la impunidad y en Carmelo fue promocionado por militantes frenteamplistas

Este miércoles ingresó una moción  presentada y firmada por el Dr. Eugenio Petit (Frente Amplio) para que el Municipio de Carmelo se adhiriera al acto de convocatoria a nivel nacional por la reafirmación democrática y contra la impunidad.

En Carmelo está previsto el acto este jueves a las 19 horas en Plaza Artigas. A pesar que Petit explicó que son organizaciones sociales las que convocan y que la misma no reviste carácter partidario, fue en principio el concejal Alejandro Brusco quien refutó esa versión al comentar que a él le llegó la invitación previo a la sesión por integrantes del Frente Amplio.

En efecto los integrantes del Comité Héctor Grosso Mauro Krismanich, Sergio Vence y Abraham Rébori visitaron la sede partidaria de Alejandro Brusco en 19 de Abril y Buenos Aires para invitarlo a participar del acto.  Brusco confirmó a Carmelo Portal esta versión y dijo que en ningún momento se presentaron como integrantes de una organización social, sino que vinieron a dialogar como políticos del Frente Amplio.

Esto quedó en claro en los concejales nacionalistas, quienes en mayoría no aprobaron la adhesión. La Alcalde Alicia Espíndola señaló que muchas cosas no le cerraban de esa convocatoria en tiempos electorales e incluso no entendía por lo que votaría negativo, a lo que se plegó también la concejal Ivelice Careac.  El Concejal Alejandro Brusco fundamentó su voto negativo dejando en claro que su fuerza política está comprometida con la democracia y contra la impunidad, pero que no quería quedar prendido a ninguna posición partidaria ni apoyo colateral en un caso que viene siendo investigado. Aclaró además que en su fracción política los integrantes quedaron libres de asistir o no, según la conciencia personal de cada uno.

Lo cierto es que las fuerzas sociales que en lo local debían organizar este evento no tuvieron un protagonismo claro de liderazgo y esto quedó al desnudo ya que la nota de adhesión no la firmaba ningún gremio local, sino solo la de un concejal frenteamplista.  Esta evidencia llevó a la mayoría a votar en contra.

En Montevideo la convocatoria viene firmada por el PIT CNT, CRYSOL, FEUU y Madres, Familiares Detenidos Desaparecidos del Uruguay.

Salir de la versión móvil