El Gobierno de Uruguay expresó «su pesar» por el fallecimiento del expresidente peruano Alan García, quien este miércoles se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción.
«El Gobierno del Uruguay expresa su pesar por el fallecimiento el día de hoy en Lima, del expresidente del Perú, Alan García y hace llegar a sus familiares y seres queridos sus más sinceras condolencias», señaló el país austral a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En noviembre de 2018, el exmandatario peruano había ido a la residencia del embajador uruguayo en Lima para pedir asilo a Uruguay tras asegurar ser víctima de una persecución política.
El 3 de diciembre, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que su país negó el asilo a García ya que consideró que el expresidente no era un refugiado político y que la Justicia peruana funcionaba «autónomamente» y «libremente».
García falleció a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, de las graves heridas causadas por el disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.
Esa orden se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que este domingo se difundiera que Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que el exsecretario presidencial Luis Nava, y su hijo José Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.
El anuncio de la muerte de García fue hecho en primer lugar por su secretario personal, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital y casi de inmediato fue confirmado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.
«Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», escribió Vizcarra, quien no ha emitido otro pronunciamiento. (EFE)