La historia del prócer de la independencia de Uruguay, José Artigas, es narrada en realidad aumentada en un Centro de Interpretación en el que, además, los visitantes pueden conocer la historia de la Meseta que lleva el mismo nombre y que fue su centro de operaciones.
Se trata del lugar bautizado como «La casona del Patriarca», ubicado en el departamento de Paysandú (noroeste) que fue inaugurado en 2015 y en el que, mediante el uso del video 360 y el ultrasonido, los turistas pueden conocer el artiguismo y la historia del territorio.
Dentro del recinto también se pueden detallar objetos históricos como el uniforme que usaban los «Blandengues», nombre que se daba a las tropas de caballería de la época y el cuerpo de honor de la guardia de Artigas, así como una réplica de su espada.
La encargada de este lugar, Gabriela Arbelo, explicó a Efe que la espada fue donada por el gobierno de la provincia argentina de Córdoba y que en su vaina se puede apreciar el texto que dice «Córdoba, su protector, José Gervasio Artigas».
«En las máquinas hay parte de la vida de Artigas. Los auriculares funcionan por una maqueta, dan la información de una maqueta, de un punto ubicado, donde está Villa Purificación, que fue el pueblito que Artigas formó. También donde se ubica la Meseta de Artigas y algo sobre el río», expresó.
Otro de los atractivos de este lugar es el «libro rígido» que muestra las comidas, los juegos antiguos, las costumbres y cómo se navegaba por el río en la época del prócer.
El Centro de Interpretación está ubicado a pocos metros del monumento a Artigas, una torre de granito rosado de 37 metros que en su punto más alto posee un busto del prócer de bronce de cinco metros, en el que, en su interior, se encuentra una «cápsula del tiempo», que es desconocida por gran parte de sus visitantes.
«Tiene monedas, cartas de la época, diarios, una medalla de la selección uruguaya y, a pesar de que ya tiene 119 años, el monumento no tiene fecha de apertura», aseguró Arbelo.
Asimismo, la experta señaló que la visita al Centro de Interpretación «siempre es asidua», con un promedio por semana de unas 100 a 150 personas, que se acercan para conocer la historia del lugar y entre los que destacan brasileños, paraguayos y argentinos, además de uruguayos de todos los departamentos.
«Se llevan una impresión muy linda. Hay gente que viene porque se lo comentan, hay gente que lo ve en la televisión y hay gente que pasa y después vuelve», concluyó. (EFE)