Por Elio García
La palabra «tribunal» es originaria del latín «tribunalis».
Tribunal era el estrado desde donde el tribuno hablaba y actuaban los jueces y magistrados políticos.
Un tribunus era en el antiguo pueblo romano aquel que representaba la tribus. Estas en la fundación de Roma fueron distribuidas en grupos de 100 en tres tribus; por eso la palabra tribus es un derivado de la raíz tri, del numeral tres, cuya raíz indoeuropea es «trei» o tres.
Se entiende que un tribunal razonablemente debe tener cómo mínimo tres integrantes, más allá de aspectos etimológicos, lo dice el sentido común, puesto que el tercer voto es decisivo en un posible empate.
La primera curiosidad entonces que surge del llamado a cooperativas sociales para prestar diversos servicios en el Hospital de Colonia es que el tribunal lo integraron solo dos personas, un representante del Instituto Nacional de Cooperativismo y una representante de ASSE.
¿Qué hubiera pasado en caso de empate?
¿Quién hubiera laudado esa situación si un integrante del tribunal subía el dedo a una cooperativa y el otro se lo bajaba?
Por suerte ese escenario no sucedió. Y no hubo necesidades de consultas.
La segunda curiosidad del llamado, es que por razones de la casualidad se presentó una sola cooperativa por cada área de trabajo disponible, por lo que todas accedieron a los lugares ya que cumplían con los requisitos del llamado.
Esto significa que al abrir los cuatro sobres presentados, ninguno de ellos coincidió en las cuatro áreas propuestas que eran:
- Mantenimiento
2. Limpieza Externa
3. Limpieza Interna
4. Camilleros
En definitiva fue el llamado perfecto, todos los que se presentaron ganaron, ya que la tercer casualidad es que cuatro eran las áreas disponibles y cuatro resultaron ser los oferentes en un llamado que fue abierto y público. Si no hubo una quinta propuesta a nadie se lo puede responsabilizar. El propio mercado reguló el interés en forma invisible.
Más allá del espíritu curioso que motiva esta nota, la única consulta que se me ocurre es preguntar por qué formaron un tribunal de dos personas, corriendo con el riesgo del empate y un acto que podría ser de nulidad a una de las áreas a cubrir.
¿Por qué?
Comentarios