Uruguay recibió este jueves la visita de 40 empresarios de Japón, quienes arribaron a este país con el objetivo de profundizar el comercio entre ambas naciones y compartir experiencias de negocios en sectores como el tecnológico e industrial, entre otros.
A la cita, en la ciudad de Montevideo, asistieron representantes de empresas miembros de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) que se encuentran instaladas en San Paulo, Buenos Aires, Nueva York y Panamá, entre otros.
El jefe de la misión y vicepresidente ejecutivo de JETRO, Naoyoshi Noguchi, expresó durante su intervención la importancia de esta nueva instancia en la que empresarios de ambos países compartirán experiencias desde el campo laboral y realizarán visitas a distintas empresas uruguayas.
Sin embargo, pese a señalar que «no ha existido una alta frecuencia» entre ambos países durante los últimos años, destacó la visita a Uruguay en 2018 del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Encuentro que, en su opinión, ha permitido estrechar las relaciones bilaterales.
Noguchi celebró la apertura el pasado febrero del mercado de carnes cuando Uruguay envió por primera vez en 19 años cuatro contenedores con cerca de 4 toneladas de carne vacuna a Japón, país que abrió su mercado después de nueve años de negociaciones diplomáticas.
«Uruguay es un país, que no solo es fuerte en el campo futbolístico, también tiene muy rica carne y vinos y se destaca por tener un PBI de los más altos de Latinoamérica y, por otro lado, se constituye como un centro logístico muy importante aquí, en la región», expresó.
En tanto, recordó que en marzo se realizó en su país un encuentro entre empresarios uruguayos y japoneses al que asistieron unos 200 empresarios suramericanos.
Asimismo, valoró la «importante actividad» de Uruguay en el desarrollo de software y la introducción de «conceptos innovadores» como la puesta en marcha en la instalación de la tecnología en telecomunicaciones 5G, que es unas cien veces más rápida que la de 4G.
«Creo que los empresarios japoneses que nos acompañan tienen una buena oportunidad de conocer en forma directa y tener a la vista la presencia de actividades empresariales de Uruguay, creo que esta es una muy buena oportunidad», sentenció.
«El aspecto fundamental de estos encuentros es que nosotros podamos aprender y conocer sobre las distintas estructuras que se realizan en el país», aseveró.
Durante la apertura de este encuentro, que fue promovido por el Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, participó el viceministro de Economía y Finanzas uruguayo, Pablo Ferreri, quien precisó que la recepción de inversión extranjera en su país es «fundamental».
«Uruguay lleva 16 años de crecimiento económico ininterrumpido y una de las principales explicaciones de ese crecimiento es el aumento en el volumen de inversiones productivas, tanto de bienes como de servicios y fundamentalmente la inversión extranjera», afirmó.
A su vez, hizo énfasis en que si bien la inversión japonesa en Uruguay «no es de las más fuertes» con este tipo de iniciativas se busca «ampliar los orígenes».
(EFE)