Unos 50.000 usuarios de ASSE de Colonia y el resto del sudoeste de Uruguay cuentan con un moderno hospital, con 60 camas para internación, block quirúrgico, salas de parto, servicio de diálisis de agudos, habitaciones de aislamiento, laboratorio, fisioterapia, farmacia, emergencia y policlínica. A la inauguración formal del nosocomio estatal, el 9 de mayo, fue invitado el presidente Tabaré Vázquez.
La mudanza de los aparatos y el mobiliario del hospital de Colonia del Sacramento del viejo edificio al nuevo prácticamente se han totalizado, explicó este viernes 26 el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, tras visitar las flamantes instalaciones junto al resto del directorio del organismo.
Con 60 camas de internación de adultos y pediatría, ya se encuentra en funcionamiento en el hospital nuevo la sala de emergencia, el laboratorio, el servicio de imagenología y el block quirúrgico.
Carámbula destacó que es una planta física con una gran potencialidad y que se aspira a que este centro sirva no solo para asistir a los usuarios de ASSE de Colonia del Sacramento, sino como una referencia para todo el departamento de Colonia y parte de la región sudoeste del país.
La inversión en infraestructura, en este caso, superó los 30 millones de dólares, mientras que se invirtieron otros 10 millones en equipamiento. En materia de recursos humanos, se encuentran trabajando los funcionarios del viejo hospital y se realizará un llamado a cooperativas para atender los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Las autoridades indicaron que son 50.000 los usuarios actuales de ASSE en Colonia, pero se espera ampliar el alcance de atención a departamentos vecinos, como Soriano, Río Negro y el oeste de San José.
El presidente de ASSE destacó la regionalización y la complementación de servicios con otras instituciones privadas. La próxima semana se realizará una reunión con representantes de servicios privados para que este nuevo hospital sea un prestador del Servicio Nacional Integrado de Salud.
Si bien el centro ya se encuentra en funcionamiento, su inauguración oficial será el próximo 9 de mayo a la hora 11:00, ceremonia a la que fue invitado el presidente Tabaré Vázquez.