Oposición uruguaya ve «debilitamiento» en el Gobierno de Nicolás Maduro

El precandidato presidencial del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres dijo este martes a Efe que en Venezuela cada día «la situación de la dictadura es más débil», luego de que el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, pidiera rebelarse contra su mandatario, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el también senador remarcó que día a día también «aumenta el respaldo a la Asamblea Nacional» por parte de la población del país suramericano.

Mieres consideró que la liberación por parte de la Fuerza Armada del opositor Leopoldo López, que estaba encarcelado a raíz de las protestas contra Maduro de 2014, fue «un avance» porque el dirigente era «un preso político» detenido «de manera injusta».

Finalmente, el senador subrayó que «el paso que están dando» algunos militares distanciándose del Gobierno «dictatorial y corrupto» de Maduro son «buenas noticias».

Por su parte, el aspirante presidencial por el Partido Colorado y exmandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), destacó a Efe que el Gobierno de Maduro «está cada vez más agotado» y lo que sucedió este martes fue «una expresión popular muy contundente».

Además, sentenció que espera que la libertad de López sea respetada y «se consolide».

Enrique Antía, precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), publicó en su cuenta de Twitter que «un grupo de valientes liderados por @jguaido y @leopoldolopez están en pleno proceso de culminar con la tiranía de Maduro. ¡Vivan los libertadores de Venezuela!».

En su misma línea, el también aspirante del PN Jorge Larrañaga escribió en esa red social «Fuerza Venezuela! La libertad no se negocia. Los demócratas del mundo estamos con ustedes. Que se termine la Dictadura en Venezuela. Fuerza venezolanos! #VenezuelaLibre».

https://twitter.com/jorgewlarranaga/status/1123311210408050688

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países tras proclamarse como tal en enero pasado, anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», asegura en un video publicado en Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

«Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso», dijo.

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura en el video en que aparece acompañado por López.

EFE.

Salir de la versión móvil