El Ministerio de Medio Ambiente realizó este martes 30, en Paso de los Toros, una audiencia pública para difundir el estudio de impacto ambiental y las características del proyecto Planta de Celulosa UPM 2, que, de construirse, se ubicará en el pueblo Centenario. El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, resaltó la transparencia del Gobierno en el manejo de los datos de esta obra y su difusión, publica hoy la web de Presidencia de la República.
“Es parte de los procedimientos establecidos en la ley para garantizar la participación pública. El objetivo es que la población del área de influencia de la planta esté informada sobre su ubicación, los plazos de construcción y que nos hagan llegar sus planteos y dudas”, explicó Nario.
El jerarca resaltó la transparencia aplicada por el Gobierno en el manejo de los datos, ya que, previo a esta audiencia, se realizaron varios encuentros con referentes locales de Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno, de los cuales surgieron 84 consultas que fueron respondidas y están publicadas en el Observatorio Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto con la información que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) le solicitó a la empresa UPM.
Nario adelantó que se trata de una planta del doble del tamaño de las ya instaladas en el país, que la tecnología es la misma y que la complejidad de este proyecto se asocia a su localización, que será en un curso de agua interno, lo cual también implicará nuevas infraestructuras para el traslado de la madera y la relacionada a los aspectos sociales (centros de estudio, de salud, etcétera).
En lo que respecta al área ambiental, el jerarca resaltó la estructura de trabajo interinstitucional acordada para abordar las complejidades que implican la modificación del área portuaria, de rutas, puentes y líneas de alta tensión, entre otras cosas.
El emprendimiento consiste en la construcción y operación, en régimen de zona franca, de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto, que será construida por la empresa UPM en el departamento de Durazno, en el pueblo Centenario. La capacidad nominal de producción se estima en 2,1 millones de toneladas por año, que puede llegar, en una segunda etapa, sin ampliar la infraestructura, a los 2,3 millones de toneladas anuales.
La producción de energía está prevista en 310 megavatios (MW) en su fase primaria, pero puede ser superior. La mayor parte de los componentes directos del emprendimiento estarán dentro de la zona franca y consisten en la planta industrial, la línea de fibra y de recuperación, la planta química, la toma y la planta de agua, la planta de tratamiento de aguas residuales y su emisario, el sitio de disposición final de residuos sólidos y la caldera de biomasa.
La audiencia pública fue transmitida por el canal de Youtube del ministerio y los interesados en plantear nuevas consultas o dudas pueden hacerlo hasta el próximo 7 de mayo.