La Diputada Mercedes Santalla tuvo esta mañana una intensa actividad en las redes sociales. Entre otros conceptos habló sobre las cooperativas sociales de ASSE que trabajarán en el nuevo Hospital de Colonia, y aprovechó para tomarse una foto con los flamantes trabajadores.
En esa línea Santalla escribió: «Ni desde la Diputación ni desde los trabajadores se mintió, como se quiso convencer, Un trabajo organizado con los trabajadores de la ex Fanapel y ex textiles, que hoy se convierte en realidad 4 cooperativas con 55 trabajadores/as que van a ofrecer sus servicios a el nuevo Hospital de Colonia,» señaló.»
«Queda demostrado que el Sistema Nacional de Salud llegó para quedarse en este país,» apostilló.
Los hechos
El 3 de octubre de 2018 la Diputada del Frente Amplio Mercedes Santalla dijo a Radio del Oeste que la iniciativa de integrar a ex trabajadores desocupados de Juan Lacaze surgió del Directorio de ASSE.
Dijo además que se conformó un grupo en Juan Lacaze junto al equipo de diputación para crear esas cooperativas sociales que serían contratadas en forma directa para que trabajaran en el Hospital de Colonia.
Desmentidos
Pero los desmentidos no tardaron en llegar, el Edil Departamental del Frente Amplio Rodolfo Montaña dijo el 14 de febrero que no era cierto que el Directorio de ASSE había conformado un grupo para crear cooperativas sociales con trabajadores desocupados de Juan Lacaze. «El Directorio de Asse nunca se enteró de esto», denunció Montaña en aquella oportunidad en el programa matinal TQH en RadioLugares.
Al otro día, el 15 de febrero de 2019 el Dr. Marcelo Fernández Director de Comunicaciones de ASSE desmintió mediante un comunicado de prensa la versión de la diputada Santalla señalando dos cosas:
«1) No hay ninguna resolución del Directorio de ASSE referida a la contratación de 60 ex trabajadores de las ex fábricas Fanapel y Textil Puerto Sauce para desempeñarse en el nuevo Hospital de Colonia.»
«2) En el momento oportuno se hará un llamado para cubrir las vacantes necesarias contemplando la normativa vigente y garantizando total transparencia a todos los interesados.»
Bajando un cambio
El 12 de abril, sin embargo, se reunió el tribunal del llamado a cooperativas sociales para prestar servicios en el nuevo Hospital de Colonia, mediante un convenio entre ASSE e INACOOP, integrado por el Dr. Diego Moreno por INACOOP y la Dra. María Miralles por ASSE, donde adjudicaron a las cooperativas de Juan Lacaze las áreas de trabajo licitadas.
Esta situación generó malestar dentro del Frente Amplio, pero también en algunos trabajadores sindicalizados al PIT CNT.
El pasado 1 de mayo aquí en Carmelo, en el acto de los trabajadores, en clara alusión a la situación generada en ASSE Colonia con la formación de cooperativas sociales para el Hospital de Colonia, Washington Marzat (ALTRAC) comparó actitudes políticas y señaló: «Pareciera que por actos de magia se forman cooperativas sociales para otras ciudades, pero en Carmelo -como son afín al movimiento sindical- hace más de un año que están esperando que se las forme.»