Peñarol y Nacional, el clásico por excelencia del fútbol uruguayo, vivirá este domingo 12 de mayo en el estadio Campeón del Siglo un episodio histórico, ya que no se disputaba un duelo por torneos oficiales locales fuera del Centenario desde el 13 de octubre de 1929.
En esa oportunidad, el conjunto tricolor se impuso ante el aurinegro por 1-0 en el Gran Parque Central, explicó a Efe Luis Prats, de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU).
En 1930, y con motivo de la celebración del primer Mundial de fútbol, Uruguay construyó el estadio Centenario, que albergó, entre otros partidos, la final entre la celeste y Argentina.
Desde ese momento, todos los clásicos oficiales por competencias locales se disputaron en el principal escenario del balompié uruguayo, hasta un total de 321, 212 por Campeonato Uruguayo y 109 por otros torneos.
A nivel internacional, el Campus Domingo Burgueño Miguel, ubicado en el departamento de Maldonado, recibió un duelo por Copa Libertadores en 1998, que finalizó con triunfo para el aurinegro por 2-1.
Antes de la inauguración del Centenario, los clásicos se jugaron en diversas canchas, siempre en el período amateur del fútbol local, ya que el profesionalismo se instauró en 1932.
En dichos partidos, el conjunto tricolor siempre ofició como local en el Gran Parque Central, mientras que el «carbonero» lo hizo en distintos escenarios.
Si se toman en cuenta los encuentros no oficiales, el último partido entre el Nacional y Peñarol fuera del Centenario fue el 12 de enero de 2006, cuando el tricolor se impuso al aurinegro 1-0 en Maldonado por un torneo de verano.
Lejos de estos números, en el fútbol uruguayo existe una discusión entre el Nacional y Peñarol por el decanato.
Desde filas aurinegras afirman que su club nació en 1891 bajo el nombre de Central Uruguay Railway Cricket Club y que en 1913 cambió su denominación a Peñarol, mientras que desde el tricolor afirman que son dos equipos distintos.
Teniendo esto en cuenta, los «carboneros» cuentan los clásicos desde 1900 y los tricolores desde 1914.
De acuerdo con ello, desde la Comisión de Historia de la Asociación de Socios Vitalicios de Peñarol aseguraron a Efe que el primer clásico jugado en Uruguay fue el 15 de julio de 1900 y finalizó con victoria «manya» por 0-2.
Por el contrario, desde la Comisión de Historia de Nacional dijeron a Efe que el primer duelo entre ambos equipos fue el 20 de mayo de 1914 y terminó empatado 1-1.
El próximo domingo, 4.868 días después, el clásico del fútbol uruguayo saldrá del mítico Centenario para disputarse en el estadio Campeón del Siglo, inaugurado el 28 de marzo de 2016, después de una obra de unos 40 millones de dólares.
El escenario, que tiene capacidad para unas 43.000 personas, recibirá a las 15.00 hora local (18.00 GMT) a los dos equipos más laureados del fútbol uruguayo en un partido en el que Peñarol buscará seguir liderando el Apertura y el tricolor buscará bajarlo y acercarse, teniendo en cuenta también la Tabla Anual acumulada.
Del total de entradas, solo se pusieron a la venta 32.000 para los aficionados locales y 2.000 para los visitantes.
Las entradas para los hinchas del Nacional, que costarán 600 pesos uruguayos (16,73 dólares) incluyen el sistema de transporte hacia el estadio, el cual fue dispuesto por el Ministerio del Interior.
Para los parciales aurinegros, los precios varían entre gratis en en dos tribunas para los socios y los 1.300 pesos uruguayos (EFE)