Por Elio García
El 3 de octubre de 2018 la Diputada Mercedes Santalla (Frente Amplio – MPP) dijo a Radio del Oeste que mediante una idea del propio directorio de ASSE se integró un grupo de ex trabajadores de FANAPEL, técnicos y el equipo de diputación que trabajaba con la representante a los efectos de crear cooperativas sociales para que accedieran a prestar servicios en el nuevo hospital de Colonia.
El 31 de enero de 2019, también para Radio del Oeste, el presidente del Sindicato de Fanapel CUOPYC, Marcelo Olaverry confirmó los avances de dichas cooperativas señalando que según un acuerdo alcanzado con ASSE a más tardar en abril de este año todos estarían trabajando.
Como veremos Olaverry fue contundente, acertó en todo lo que pronosticó. Y si alguien duda están publicados los audios de dichas entrevistas en el portal de la radio helvética.
No es cierto
Luego de estas declaraciones algo muy fuerte sucedió en ASSE.
El 15 de febrero a través de un comunicado oficial de ASSE -enviado exclusivamente a Carmelo Portal– firmado por el Dr. Marcelo Fernández Director de Comunicaciones de ASSE, desminitió las versiones de Olaverry y Santalla al señalar -sin mencionar a estos actores- expresando que «no hay ninguna resolución del Directorio de ASSE referida a la contratación de 60 ex trabajadores de las ex fábricas Fanapel y Textil Puerto Sauce para desempeñarse en el nuevo Hospital de Colonia.»
El comunicado agregaba que «en el momento oportuno se hará un llamado para cubrir las vacantes necesarias .»
Posteriormente se realizó un llamado y todo lo que dijo Olaverry se cumplió.
Las cooperativas ingresaron a través de un llamado con algunas curiosidades, como por ejemplo que no hubo competencia en cada área, casualmente todas ganaron porque ninguna competía en sus propuestas y se trataban exclusivamente de las que siempre mencionaron tanto Olaverry como Santalla. Pero insisto son casualidades o como dije más arriba curiosidades y nada más.
Mentiras verdaderas
Por eso -en este tema- es necesario contextualizar la frase que subió la Diputada Mercedes Santalla a Facebook acompañada de una foto de los cooperativistas ganadores.
Santalla escribió el 9 de mayo de 2019 a las 11:37 AM la frase:
«Ni desde la Diputación ni desde los trabajadores se mintió, como se quiso convencer.»
Santalla parece interpelar a alguien y dice que ellos no mintieron: se trabajó junto a ASSE, el equipo de diputación de Santalla y los trabajadores organizados de Juan Lacaze, «Un trabajo organizado con los trabajadores de la ex Fanapel y ex textiles, que hoy se convierte en realidad 4 cooperativas con 55 trabajadores/as que van a ofrecer sus servicios a el nuevo Hospital de Colonia,» escribe.
¿Quién intentó convencer que todo era una mentira?
¿quién mintió?
No deja de ser raro que uno de los fundamentos en contratar a cooperativas sociales, que señalaba la diputada Mercedes Santalla en aquella entrevista de Radio del Oeste, eran que las mismas podían ingresar en forma directa, «no es como una empresa que tenes que llamar a licitación», ejemplificaba.
¿Por qué entonces ASSE decide realizar un llamado a licitación?
El Instituto Nacional del Cooperativismo INACOOP publicó el llamado a Cooperativas Sociales el 5 de abril de 2019 con fecha de cierre del 12 de abril de 2019. ¿Cómo es posible entonces que los cooperativistas ya sabían el 31 de enero que iban a trabajar en el Hospital de Colonia?
Comentarios