El informe de exportaciones de bienes por departamento elaborado por el Área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI señala que en 2018 Colonia fue la jurisdicción que exportó más bienes, 18,9 %, seguida de Montevideo, 18,6 %, Canelones 14 %, Río Negro, 10,5 % y San José, 8 %. La celulosa, la carne bovina, los productos lácteos, el concentrado de bebidas, la madera y productos de madera fueron los principales artículos.
Casi el 40 % de las exportaciones de bienes de Uruguay en 2018 tuvo su origen en Colonia y Montevideo, señaló el último informe de exportaciones uruguayas de bienes por departamento, que realizó el Área de Inteligencia Competitiva del instituto Uruguay XXI.
Colonia representó el año pasado casi el 19 % de las exportaciones de bienes, impulsado por la producción industrial dentro de las zonas francas.
Montevideo presentó una participación del 18,6 % en los bienes exportados. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es un 99 % urbana, por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y contener al principal puerto nacional, juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.
Canelones se posicionó como el tercer departamento exportador, con poco más del 14 % de las exportaciones en 2018, ya que allí se encuentra una variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas con la transformación de productos agropecuarios. Desde esta jurisdicción, también se exportan productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.
En cuarto lugar figuró Río Negro, lo que se explica porque en Fray Bentos se ubica la planta de tratamiento de pasta de celulosa de la empresa forestal finlandesa UPM, con importantes volúmenes de producción.
San José es otro de los departamentos con relevantes niveles de exportación; un 8 % del total. En esa jurisdicción se procesan para comercializar al exterior productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes, entre otros.
El restante 31 % de los bienes exportados se origina en los otros 14 departamentos.
Los principales productos exportados por departamento fueron:
Celulosa: 1.659 millones de dólares (Colonia 52 %, Río Negro 48 %)
Carne bovina: 1.622 millones (Canelones 38 %, Durazno 15 %)
Productos lácteos: 681 millones (San José 35 %, Florida 31 %)
Concentrado de bebidas: 471 millones (Colonia 100 %)
Madera y productos de madera: 467 millones (Montevideo 27 %, Tacuarembó 25 %)