El gobierno busca presentar dentro del Plan Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climática, un cronograma para alcanzar en el 2030 la universalización del saneamiento seguro en todo el territorio nacional.
En la actualidad el 60% de la población uruguaya cuenta con acceso a una red de saneamiento y el objetivo es aumentarlo al 70% sostiene un informe presentado este jueves por las periodistas María Paz Sartori y Lucía Cuberos en el Semanario Búsqueda.
Para ello desde el Gobierno Nacional se busca crear un nuevo impuesto, similar al del alumbrado público, donde los vecinos al pagarlo tengan derecho al servicio de barométrica. La idea es alcanzar un coto similar a quienes ya tienen saneamiento en red. El tema surgió desde Presidencia de la República y lo está estudiando en la actualidad el Congreso de Intendentes.
En Uruguay existen solo nueve plantas de OSE que reciben vertidos barométricos, dos de ellas están en nuestro departamento, en Conchillas y Carmelo.
El vertido de las barométricas histórico en Uruguay es diverso, en algunas ocasiones tirando el vertido en forma clandestina. Hoy las autoridades sostienen que la ciudadanía tiene más conciencia ambiental en el tema.
En el departamento de Colonia funcionan 23 barométricas y no existen sanciones por parte de la Intendencia de Colonia desde hace al menos dos años indica Búsqueda. Montevideo y Colonia cuentan cada una con dos puntos de vertimiento a red de saneamiento autorizados.
Comentarios