«Los platos rotos los va pagar ASSE por intentar ser lo más transparente posible», reflexiona el Edil comunista Rodolfo Montaña, al aceptar todas las dudas – hoy periodísticas- que deja el llamado a Cooperativas Sociales en convenio con ASSE e INACOOP en el Hospital de Colonia
Para empezar los cooperativistas que ganaron ya sabían incluso mucho antes que se realizara el llamado que iban a entrar 60 trabajadores. Es que había un compromiso político que se cumplió y no era para menos, 60 familias dependían de esa solución. En enero lo dijeron públicamente a Radio del Oeste que en mayo entrarían a trabajar al Hospital de Colonia y así fue.
Pero por alguna razón se intentó darle un manto de objetividad a una operativa que bien se podría haber realizado por designación directa, ya que lo permitía la figura de cooperativa social.
Tal vez como ASSE viene de un proceso que ha generado episodios no transparentes, algunos de los cuales terminaron en la justicia, se llegó al llamado, reflexiona Montaña.
En este tema el Directorio de ASSE en febrero negó con un comunicado de prensa la existencia de llamados, para luego semanas después, mediante un convenio con INACOOP instrumentar uno.
Un proceso difícil para cualquier interesado ya que solo tenían siete días para acreditar temas complejos para presentar, como elaborar informes sobre materia de antecedentes, capacitaciones, entre otras puntualizaciones. El llamado fue publicado por INACOOP el 5 de abril y el plazo vencía el 12 del mismo mes.
Un llamado donde por ejemplo el tribunal evaluó:
- Los antecedentes del emprendimiento,
2) El equipo de trabajo,
3) Las capacitaciones requeridas
4) el presupuesto elaborado.
Los detalles conocidos nos revelan entonces que en ese mismo tribunal, estaba ahora en calidad de evaluador uno de los integrantes que colaboraron en el trabajo previo. La propia Diputada Santalla comentó que esa persona llegó a presentar un proyecto antes que las cooperativas ganaran la licitación, trabajando en todo ese proceso , codo a codo con los que luego resultarían seleccionados.
El edil del frenteamplio Rodolfo Montaña reflexiona que si la designación hubiese sido directa también se habría dicho que estaban ingresando a dedo, por eso la idea fue realizar un llamado.
Llamado que estuvo solo siete días publicado en la página de INACOOP y donde especifica hasta cuántos trabajadores pueden ingresar: 58 puestos, aunque página de Presidencia de la República anuncie que ingresaron dos mas de lo estipulado: 60.
«ASSE se compra un problema con intentar ser transparente«, repite el edil Montaña, aclarando con énfasis que en todo este lío a los trabajadores hay que dejarlos por fuera de estas presuntas por lo menos desprolijidades.
Una fuente jurídica consultada por Carmelo Portal al estudiar el material presentado para esta nota señaló que habría que ver si las actuaciones posiblemente incurriesen en el artículo 161 del Código Penal que tipifica el delito de Conjunción del interés personal y del público: «el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir con razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatros años y multas de 10 UR a 10 UR (Unidades Reajustables».
Comentarios