Este sábado 18 se conmemoraron los 208 años del Ejército, ceremonia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. El jefe de esa fuerza, Claudio Feola, fue el orador principal de una ceremonia que también contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, el subsecretario de esa cartera, Andrés Berterreche, y autoridades nacionales.
“La vocación de servicio de los efectivos militares está dentro y fuera del territorio nacional”, sostuvo Feola en su discurso. Como ejemplo, mencionó a los 848 militares destinados en la República Democrática del Congo y en Sinaí, lugar fronterizo entre Egipto, Palestina e Israel. Del total de efectivos en misiones de paz, el 5 % es personal femenino. “Nuestros integrantes han evidenciado alta profesionalización, carácter, disciplina y entrega a la causa de salvaguardar vidas y bienes amenazadas, por lo que han recibido elogios de ONU”, sintetizó.
En relación a la discusión de la ley orgánica militar en Parlamento sostuvo que será el futuro de la institución en cuanto a estructura y organización. “Confiamos que nuestros argumentos y demostración de compromiso con la patria harán que avancemos institucionalmente para bien de las futuras generaciones y del país”, acotó.
En el tema derechos humanos el Comandante en jefe del ejército dijo que no estamos al servicio de ocultar ni justificar los desvíos del pasado
“El Ejército que hoy comando respeta íntegramente los derechos humanos. Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado. No estamos al servicios de ocultarlos ni de justificarlos. Advertimos que los hubo como una magra consecuencia de un terrible e indeseable enfrentamiento entre hermanos. Asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante para darle mayor claridad a la historia y dar respuesta a quienes continúan buscando a sus seres queridos”, aseguró Feola.
“En las palabras que expresará hace pocas semanas al asumir en cargo me referí categóricamente a lo que será una constante en el ejercicio del mando y que hoy quiero reiterar; la lealtad a mis superiores, camaradas, subalternos”, afirmó.