Miles de uruguayos acompañaron la 24.ª Marcha del Silencio que, bajo la consigna “Que nos digan dónde están, contra la impunidad de ayer y hoy”.
La Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos fue nuevamente la organizadora de esta marcha, que en Montevideo comenzó bajo una intensa lluvia a las 19:00 horas en el pasaje Derechos Humanos, ubicado en la esquina de la avenida General Rivera y la calle Juan D. Jackson.
Esta demostración de solidaridad “con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando”, como definieron los convocantes, contó con una amplia participación de uruguayos, tanto en nuestro país como en el exterior, destacaron desde el portal oficial de Presidencia de la República
Sin embargo, en nuestra ciudad la participación fue una de las más bajas que se recuerde, unas cincuenta personas aproximadamente. La marcha comenzó desde el Puente Giratorio y culminó en Plaza Independencia donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Esta marcha se realiza cada 20 de mayo para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en las décadas de 1960, 1970 y 1980, en una convocatoria pública sin banderas políticas. Se realiza en Montevideo desde 1996, en la fecha del asesinato de dos legisladores (Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz) y de dos militantes (Rosario Barredo y William Whitelaw), además conmemora la desparición forzada de Manuel Liberoff.
Comentarios