El 24 de Mayo de 2018 la Intendencia de Colonia entregó al Municipio de Carmelo la administración de parte de los barracones construidos para el personal obrero que trabajó en la creación de la Planta de Montes del Plata.
En aquella oportunidad se dijo que se implementaría de inmediato un espacio para descentralizar la gestión y se atendería por lo menos una vez a la semana a vecinos del Barrio Lomas y Centenario, pero la idea nunca se concretó.
En agosto del año pasado el Concejal del Frente Amplio (s) Sergio Vence dejó la idea en crear una comisión de vecinos que se encargara de elaborar un reglamento de funcionamiento y gestionar los mismos. Quedaron que a la otra sesión cada concejal llevaría dos nombres propuestos en un sobre cerrado. Pero la sesión pasó y nadie habló del tema.
Consultada por Carmelo Portal, comentó en aquella oportunidad la Alcalde Alicia Espíndola, que por fuera de la sesión se llegó a la conclusión que la idea del Concejal Suplente Vence no era la más adecuada y además no había gente para asumir ese compromiso, por lo que se desestimó .
El tema venía acompañado de la creación de un Reglamento de Funcionamiento, donde por unanimidad se decidió en 2018 trabajar en su elaboración.
A un año de la entrega de llaves solo se ha utilizado con alguna delegación, evacuados y no es prioridad para el gobierno local -se dijo en una sesión- limpiar las malezas, argumentando falta de personal y prioridades en el trabajo en territorio.
Mensualmente se viene pagando, por esta infraestructura que permanece vacía y solo es utilizada en casos muy concretos; gastos de agua, luz y seguridad.