En abril del año pasado el Directorio de ASSE oficializaba el primer llamado a directores de ASSE en los centros de salud del país. En aquella oportunidad se dijo que se realizaría un llamado para cubrir 16 centros para luego paulatinamente ir cubriendo todos los centros del país.
«Es un proceso irreversible de profesionalización de los cargos de Dirección en los Hospitales» decía a fines de abril del 2018, Marcos Carámbula, presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuando anunciaba un plan para renovar, por concurso, a todos los jerarcas de los centros de salud del organismo.
Sin concursos en la zona oeste de Colonia
Pero los cambios prometidos por diversas razones, -en el primer llamado 10 de los 16 directores de hospitales quedaron desiertos- se fueron demorando.
En nuestra zona oeste incluso han habido designaciones directas sin concurso a cargos de sub dirección en el Hospital Artigas de Carmelo y dirección en el Hospital de Nueva Palmira.
De irreversible a la realidad
La semana pasada el Adjunto al Directorio de ASSE, Miguel Fernández Galeano confesó a La Diaria que no se llegará a cubrir en este período el 100% de los cargos de direcciones en hospitales públicos por concurso.
Señaló que el proceso electoral que se avecina no recomendaría seguir por el camino de los concursos por un tema de «superposición«. No detalló los próximos llamados antes del mes de agosto.
Justificó estas prácticas en designaciones directas señalando que «históricamente» en Uruguay las direcciones de los hospitales públicos no se realizaban por concurso. También dijo que algo similar pasa en diversos países latinoamericanos.
Fernández Galeano al confirmar que no se llegará a cumplir con la meta prometida por Marcos Carámbula de «concursos para todos», dijo que en el futuro el modelo concursal «llegó para quedarse y es irreversible para futuras administraciones», publicó La Diaria.