Los sabores tradicionales de Galicia llegaron este viernes a Uruguay, en una exhibición gastronómica que busca presentar en el país austral la cultura y variedad de esta región del norte español que pueden «estar al alcance» de quienes quieran degustar de estos productos.
Así lo explicó a Efe el laureado chef internacional gallego Rafael Centeno quien destacó que con esta actividad buscan presentar «un pedacito» de Galicia en esta parte del mundo.
«Queremos enseñar un pedacito de nuestra tierra y la mejor manera de hacerlo, gastronómicamente hablando, es comiendo nuestros productos y nuestros vinos», expresó.
Agregó que la degustación por parte del público uruguayo contó con cuatro platos característicos de la región española en los que destacaron los quesos y pescados en conservas.
Entre las propuestas que llevó Centeno a la capital uruguaya estuvieron servidas fabas de lourenza que se cocinaron con pez navaja, mejillones, berberechos acompañadas de unas algas de Galicia.
Además, el propietario del restaurante premiado con una estrella Michelin de gastronomía, Maruja Limón, en la ciudad de Vigo, presentó a los comensales la tradicional una empanada abierta de grelo castaña y sardinillas acompañadas del queso típico gallego ahumado San Simón.
«Buscamos que la gente sepa que existen esos productos, que se pueden traer, que se pueden comer aquí en Uruguay y que se puede cocinar con ello», enfatizó el chef español.
El tercer plató presentado fue un «mejillón escabechado» con una emulsión del propio escabeche y queso «tetilla».
El postre fue una Tarta de Santiago, preparada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales.
Centeno también presentará estas variedades de platos en un encuentro con jóvenes estudiantes de gastronomía del país suramericano a los que explicará el proceso de creación en su restaurante y lo que buscan transmitir con productos de Galicia.
«Yo me enriquezco de vuestra cultura, aquí me empapo de ella y siempre te llevas cosas buenas. Es importante ver lo que se cuece por el mundo, para después llevártelo a tu casa y tu terreno y con tu producto, pues si cabe, hacerlo mejor», concluyó. (EFE)
Comentarios