El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, brindó una conferencia de prensa el viernes 31 de mayo en la sede central de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283) para referirse a la formalización de seis policías pertenencientes a la zona operacional IV de Montevideo por extorsión y asociación para delinquir, entre otros delitos.
Díaz comenzó respaldando el «excelente» trabajo de la Fiscal de Rosario, Ana Laura Rosés, en este caso. Agregó que el daño ocasionado es muy importante porque no solo afecta a la Policía desde el punto de vista reputacional, sino que también afecta investigaciones que se están desarrolando en una de las zonas más complejas del país.
Informó que la Fiscalía está trabajando para mitigar esos efectos, al punto que esta misma tarde ya se reunió con un importante grupo de fiscales penales de Montevideo que tienen casos en esa área.
El Fiscal de Corte Jorge Díaz expresó su preocupación por la participación como testigos en varios juicios de los seis policías de la Zona IV de Montevideo imputados en Colonia de extorsión, asociación para delinquir, privación de libertad y peculado.
Díaz advirtió que el testimonio de estos policías en esos juicios carece de credibilidad por lo sucedido y recordó un caso en el que un fiscal pidió archivar un caso basado en la declaración de uno de estos efectivos.
El Fiscal de Corte cuestionó que el abogado de estos policías corruptos sea también quien representa ante la Justicia a los integrantes de la banda de delincuentes y narcotraficantes de Casavalle, conocida como “los Chingas”.