Regeneración de espacios degradados, plantación de árboles nativos en zonas prioritarias y control de especies exóticas invasoras son las prioridades del programa de recuperación de los bosques nativos Plantatón, que se aplicará en el norte del país. Fue presentado el 5 de junio durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y se enmarca en la iniciativa de Naciones Unidas para la restauración de los ecosistemas.
El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, reconoció que las acciones políticas necesitan indefectiblemente un enfoque de participación, como ocurre en el caso de la iniciativa Plantatón, que comenzará a aplicarse en el norte del país. También destacó que el ministerio en este período ha priorizado el acceso de la ciudadanía a la información, por lo que generó mecanismos y herramientas.
Por su parte, el titular del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, explicó que Plantatón responde al lema de la celebración de este año, que es el cuidado de la calidad del aire. En ese sentido, consideró imprescindible disminuir las emisiones de sustancias contaminantes y mejorar la salud de los ecosistemas, en especial, de los bosques. “Hoy los ecosistemas del mundo se enfrentan a amenazas sin precedentes: desde 1990 la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques, un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, más del 90 % de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas y la degradación de los ecosistemas afecta el bienestar de 3.200 millones de personas”, señaló. Eso genera un costo cercano al 10 % del producto interno bruto mundial, según informó.
Por tal motivo, explicó que Naciones Unidas declaró la próxima década como la de restauración de los ecosistemas y que Uruguay se adelanta a ese desafío global y local, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con su propio programa de restauración, que enfatiza la recuperación del bosque nativo.
Plantatón trabajará en tres ejes: regeneración de espacios degradados, plantación de árboles nativos en zonas prioritarias y control de especies exóticas invasoras que compiten y desplazan a las especies locales. Con estas acciones, también está previsto contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 15, relacionado con la sostenibilidad de los bosques y la degradación de tierras.
El territorio de Uruguay está conformado en un 4 % por bosque nativo. El programa promoverá alianzas con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, para conformar una plataforma participativa de acción a largo plazo. Liller recordó que el PNUD apoya a El Salvador y Colombia en iniciativas similares.