El presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, dijo este miércoles que Uruguay y Paraguay esperan una pronta aprobación por parte de Argentina y Brasil de la segunda fase de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), mecanismo creado para favorecer a los países menos desarrollados del bloque sudamericano.
Tras una reunión con el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, Caggiani dijo a los periodistas que el objetivo de la visita a Paraguay es «articular una mayoría necesaria para que los congresos de Argentina y Brasil apruebe lo antes posible» esos fondos, de unos 1.200 millones de dólares.
El titular del Parlasur calificó de «fundamental importancia» la labor de parlamentarios uruguayos y paraguayos para lograr que los legislativos de Argentina y Brasil, países que aportan los mayores recursos al Focem, aprueben el segundo tramo «para atender las asimetrías del bloque».
Brasil y Argentina aportan un fondo y nosotros estamos interesados en esos fondos», subrayó Caggiani al resaltar que Paraguay va a cumplir un papel fundamental para articular ante los estados partes».
Fuentes de la Cancillería explicaron que el Focem 2 desembolsará recursos de acuerdo a los proyectos que tanto paraguayos como uruguayos vayan presentando.
La segunda etapa del proyecto «ya fue aprobado por los parlamentos de Uruguay y Paraguay y para que se internalice falta la aprobación del Senado de Brasil y el congreso de Argentina», precisó Caggiani.
Caggiani visitó a Castiglioni en compañía del embajador uruguayo en Asunción, Federico Perazza, y de otros cinco parlasurianos paraguayos, mientras que el jefe de la diplomacia local estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo.
A su regreso de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en diciembre pasado en Montevideo, el ministro paraguayo había anunciado que su país se beneficiará con al menos 100 millones de dólares en proyectos de infraestructura vial.
Caggiani explicó que durante su visita a Asunción también se reunirá con autoridades del Parlamento nacional, además de participar en la Feria del Libro, que se celebra en la capital paraguaya. (EFE)