El presidente Dr. Tabaré Vázquez, declaró ante la Justicia en el marco de la investigación por los fallos del Tribunal de Honor del Ejército, en los que el exmilitar José Gavazzo confesó un delito durante la dictadura (1973-1985), informó este jueves el semanario local Búsqueda y confirmó Efe.
Según redactó el periódico, Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, declararon «en persona» ante el fiscal Rodrigo Morosoli la semana pasada.
Asimismo, Búsqueda también señaló que próximamente serán citados a prestar declaración el excomandante en jefe del Ejército y precandidato presidencial por el partido Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
La confesión de Gavazzo sobre su implicación en la muerte del guerrillero Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que el medio El Observador publicara el 30 de marzo pasado actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.
Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.
Las confesiones, sin embargo, fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, por lo que el presidente Vázquez pidió la dimisión del entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien falleció el 11 de abril, diez días después de renunciar.
En la resolución de homologación del fallo del tribunal aparece la firma de Vázquez junto a la de Daniel Montiel, quien ese momento ejercía como ministro de Defensa en funciones, debido a que Menéndez se encontraba con licencia médica.
En este sentido, el pasado 2 de abril, Vázquez dijo que asumía «toda la responsabilidad política» ante la Justicia sobre la omisión de confesión de delito de Gavazzo.
«Asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar», declaró en ese momento el mandatario a la cadena uruguaya VTV y declaró que luego llegaría un «capítulo importante» de accionar por parte del Gobierno, la fase «legal, política e institucional».
En ese sentido, señaló que la legal sería resuelta por la Justicia «libre y soberanamente» y que en lo político e institucional él ya había destituido al comandante en jefe del Ejército José González y al jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Erramún.
También, el mandatario pidió la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase a retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo, quienes eran miembros del Tribunal de Honor, la que no fue concedida. (EFE)