La seguridad de los barcos en el Arroyo de las Vacas preocupa a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informaron a Carmelo Portal fuentes políticas.
Se sigue detectando ingreso a las embarcaciones y la empresa encargada del control de la barrera de contención ya habría confirmado al menos en dos oportunidades roturas en dicho sistema de protección causado por personas desconocidas que producen estos destrozos.
Sub Prefectura Carmelo tiene jurisdicción solo hasta el Puente Giratorio. El lugar donde se encuentran los barcos pertenece al Ministerio del Interior aunque si es necesario la participación de efectivos de la Armada están a la orden para colaborar, explicó la fuente.
El plan que se viene preparando es trasladar en las próximas semanas las tres embarcaciones que colisionaron contra el Puente Giratorio y hoy se encuentran protegidas en Hidrografía. La idea es concretar el traslado al Astillero Maffoni donde se procederá a cumplir con el decreto presidencial fechado en Montevideo el 29 de abril de 2019 donde se dispone del traslado a tierra de 10 embarcaciones ubicadas en el álveo del Arroyo de las Vacas para su posterior desguace.
El costo de la operativa es de U$S 1.200.000 (un millón doscientos mil dólares) que se realizará por Compra Directa por Excepción. Las embarcaciones comprendidas son el HUYU 726, HUYU 727, HUYU 728, así como las embarcaciones de bandera nacional Black Hunter, Toti, Mercedes, Inés, Isabel, Frigersen 1 y CTG -0183.