Uruguay se presentó en la feria Fiexpo Latinoamérica, que se celebra en Chile hasta este miércoles, con la ambición de posicionarse como uno de los principales destinos de turismo de reuniones haciendo gala de dos grandes centros de convenciones y na, de Montevideo, con capacidad para 10.000 personas, y el Centro de Convenciones de la ciudad de Punta del Este, que puede albergar hasta 4.000 personas, son las dos grandes salas, de un total de 10, que Uruguay está presentando en la feria, que comenzó el pasado lunes.
Además, el país está informando de la posibilidad que existe de que se exoneren los impuestos en el alquiler de la sala y en los servicios asociados si quien organiza el evento trabaja con un operador registrado con el Ministerio de Turismo de Uruguay y cumple algunos requisitos.
Algunas de esas condiciones son que el evento que se organice rote por países en cada edición, sea de más de 50 personas y tenga más de 10 %, 15 % o 20 % de extranjeros, dependiendo del evento, explicó a Efe la coordinadora de turismo de reuniones Ministerio de Turismo de Uruguay, Paola Bianchi.
«Además, facilitamos un apoyo económico de entre 2.000 y 4.000 dólares a la asociación u organismos que va contar con Uruguay como candidata para acoger su próximo congreso», dijo Bianchi, encargada principal del espacio de Uruguay en esta edición de Fiexpo.
En cuanto a las dos salas estrella que promueve Uruguay para acoger congresos internacionales, el centro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) fue inaugurado en noviembre de 2018 convirtiéndose en el mayor centro de convenciones del país, capaz también de acoger grandes eventos deportivos y musicales.
Por su parte, el Centro de Convenciones de Punta del Este fue inaugurado por todo lo alto en julio de 2016 con la gala de premiación de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
Las otros ocho salas del sector del turismo de reuniones que presenta Uruguay son la Intendencia de Maldonado (este) y Montevideo, Congresos y Reuniones OPC, Congresos Elis, Radisson Montevideo, Grupo Solanas, Enjoy y The Grand Hotel.
Bianchi comentó que al igual que hace poco menos de un mes participaron en Fráncfort (Alemania) en una feria de alcance mundial, la participación en Fiexpo en Chile busca poner el foco en el mercado latinoamericano.
«Venimos con el diferencial de ser el segundo país más seguro para el turismo de congresos a nivel latinoamericano», resaltó Bianchi.
A nivel mundial, Uruguay ocupa el puesto número 49 en el ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en inglés) y Montevideo se ubica en el puesto 63 en el listado de ciudades de todo el mundo.
La representante del Ministerio de Turismo también destacó la evolución que ha experimentado Uruguay en este ámbito, desde los 40 congresos internacionales anuales de años atrás hasta los 74 que acogió el país en 2018, que se suman a los 42 de ámbito regional y 132 nacionales que se organizaron también ese año. (EFE)