Por Elio García
Hacía tiempo que no me sorprendía tanto las declaraciones de un político. Realmente me sorprendió lo que escuché ayer, por no ver una oportunidad en lo que el resto percibe como una incomodidad.
Ayer circuló un audio donde el Presidente del Frente Amplio Nicolás Viera explicaba que suspendía una recorrida por barrios carmelitanos, junto a los pre-candidatos de su fuerza política por los pronósticos del tiempo.
Así de fuerte.
La primera sorpresa es que la principal actividad política en recorrer el territorio e interactuar con los ciudadanos, donde incluía la presencia de los pre-candidatos a la Intendencia de Colonia, la suspendían porque tal vez el estado del tiempo no sería el mejor.
Pero de ninguna manera suspenderían la actividad de ver en la tele del Club Unión a Uruguay en la Copa América 2019.
Tal vez es la nueva política. Pero se iba a recorrer todos los barrios problemáticos precisamente cuando había pronóstico de lluvias. ¿No es una excelente oportunidad de ir a esos barrios cuando las papas queman?
El anuncio indicaba que los pre candidatos recorrerían las barriadas de San José, Centenario, Saravia y Lomas.
El mejor escenario para mostrar a sus pre candidatos «embarrarse» y dialogar con la gente en medio de una alerta naranja, circulando entre las cunetas llenas de agua, el barro, y las experiencias de vecinos en una situación incómoda, preocupante y aún no resuelta a nivel municipal, era justamente la actividad que se decidió suspender.
Nadie tuvo el olfato político en ver una oportunidad de plantear sus propuestas a las realidades de esos barrios en medio del barro, el agua, la lluvia en la cara, sin paraguas, con equipo de lluvia escuchando a vecinos.
No, los muchachos optaron por quedarse en el Club y luego mirar el partido por televisión.
No se necesita mucho estudio sociológico para explicar por qué esta fuerza política teniendo muchas veces todo a favor para ganar elecciones a nivel departamental, pierde una tras otra todas las elecciones departamentales.
Falta embarrarse che.