El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay aseguró este lunes que está «dispuesto al diálogo» para hacer cambios en el régimen de negociación colectiva en el país, tras pedido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Se nos insta a ‘iniciar medidas legislativas previa consulta plena’ a las cámaras empresariales y al PIT-CNT (central sindical del país) antes del 1 de noviembre. Cumpliremos, como lo hemos venido haciendo y esperemos lograr los acuerdos necesarios», señala un comunicado emitido por la cartera.
Asimismo, el texto explica que además se instó a Uruguay a preparar una memoria sobre «diversos temas» antes de esa fecha en consulta con empresarios y trabajadores, algo que afirma que también se cumplirá.
«Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales», agrega el documento.
Tras la queja presentada por las cámaras de Industria y de Comercio y Servicios del Uruguay y la Organización Internacional de Empleadores, el Ministerio de Trabajo valoró la conclusión de la Comisión de Normas de OIT porque explicó que significa continuar con lo que viene haciendo «desde 2010 y particularmente desde 2015».
La cartera detalló que eso es «seguir dialogando» con las cámaras empresariales y con el PIT-CNT para realizar «algunas modificaciones a la ley de negociación colectiva vigente», teniendo en cuenta las recomendaciones de la OIT y la legislación y las prácticas de Uruguay.
De acuerdo con esto, el documento del Ministerio subraya que el 26 de junio habrá una reunión tripartita para dialogar sobre la conclusión de la OIT y para tratar otros temas.
Finalmente, el documento enfatiza que Uruguay «no merece» estar en la lista de casos que analiza la organización, aunque aclara que «no hubo las supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían, ni la utilización de mecanismos que la OIT utiliza para casos verdaderamente graves». (EFE)