Los dos departamentos más afectados son Durazno, con 3.248 desplazados -de los cuales 1.763 salieron de sus viviendas por propia voluntad-, y Florida, con 926 -de los que 146 fueron evacuados y 780 autoevacuados-.
Según explicó a la prensa el director del Sinae, Fernando Traversa, la inundación en Florida es «muy importante» y está afectando tanto a la capital departamental como a la ciudad de 25 de Agosto. Asimismo, destacó que en la zona centro del país cayeron unos 230 milímetros de agua, lo que equivale a «unos cuatro meses de lluvia en menos de una semana».
«Eso hace que tengamos una crecida de ríos y arroyos muy importante», afirmó Traversa. Respecto a la situación de Durazno, el director apuntó que es «muy similar», porque hubo una «tormenta extendida» que encontró una «particular dificultad» en el apagón que afectó al país el domingo pasado.
En otros departamentos de Uruguay, Canelones tiene 470 desplazados -de los cuales 286 son autoevacuados-, Flores 16 desplazados -con 8 autodesplazados- y Río Negro uno.
Asimismo, San José tiene 251 evacuados -con 19 autodesplazados-, Soriano 248, y Treinta y Tres 240, de los cuales 125 son autodesplazados.
Las personas autoevacuadas son aquellas que abandonaron sus hogares por voluntad propia y eligen el nuevo lugar donde se van a hospedar.
Por su parte, los evacuados son aquellos desplazados de sus domicilios y alojados un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo. En dichos lugares, las personas reciben techo, cama, abrigo y comida.
Por otro lado, según explicó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, 14 rutas nacionales permanecen cortadas en distintos tramos.
EFE.