El domingo 16, Moncecchi y Casaravilla brindaron una conferencia de prensa conjunta en la cual informaron que el 88 % de los servicios de energía eléctrica fue restituido en cinco horas, tras el apagón masivo que surgió en Argentina y se trasladó a parte de Paraguay, Brasil y Chile, además de nuestro país.
Luego de la exposición de Moncecchi en los Desayunos Útiles que organiza Somos Uruguay, este martes 18, el ministro reiteró que el sistema eléctrico nacional se recuperó de esta falla con recursos propios. Describió la red energética de UTE como «un sistema robusto y mencionó las ventajas de la interconexión con las redes de otros países, como, por ejemplo, su seguridad y la posibilidad de contar con el respaldo de otros sistemas ante eventos adversos.»
Para el gobierno la energía volvió en tiempo récord (5 horas)
Por su parte, Casaravilla informó que “no quedan clientes sin servicio eléctrico por la incidencia del domingo”. Agregó que “cuando volvió la energía, en tiempo récord, fallaron dos interruptores de los 1.500 de 30 kilovoltios que hay en el país, lo que generó el corte un poco más prolongado para algunos clientes”. Agregó que los clientes sin energía están dentro el promedio normal y que se agregan los servicios que se cortaron a causa de las inundaciones.
Adelantó que el ente estatal ya está preparado para afrontar las consecuencias del temporal anunciado para las próximas horas. En este sentido, solicitó a la población que extremen las precauciones frente a la caída de cables y avisen de estas situaciones inmediatamente a UTE. Indicó que “cada temporal cuesta un millón de dólares, en promedio, pero hay situaciones, como la que vivió Dolores hace pocos años, que le costó 10 millones de dólares al ente”. “Se estima una reinversión de ocho millones de dólares, en promedio, al año en incidencias”, finalizó.
Comentarios