El 26 de abril de 1986, en un recinto de computadoras increíblemente precarias, en tiempos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, uno de los encargados del turno noche de la central nuclear de Chernobyl aprieta un botón con la inscripción AZ-5 y asiste a algo que se creía imposible: una explosión provoca el desprendimiento de la placa de 1000 toneladas del reactor e inicia un incendio que destruye el edificio y libera una lluvia de desechos radiactivos sobre varios kilómetros a la redonda.
Quienes vieron la serie televisiva de HBO que hace furor en los últimos tiempos saben lo que sigue: una carrera contra el tiempo para controlar y mitigar las consecuencias de un desastre que amenazó a decenas de millones de personas.
A tan solo 84 kilómetros en línea recta de Carmelo se encuentra las Atucha I y II. Ante la historia conmovedora y escalofriante que vemos en la pantalla, cabe preguntarse si son suficientemente seguras y están dotadas de sistemas que impidan un incidente de proporciones. La respuesta de todos los especialistas consultados por La Nación es taxativa: la posibilidad de que ocurra algo cercano a lo que se registró en Ucrania es remotísima.
«Las centrales argentinas tienen un diseño diferente del de las soviéticas que lo hace imposible -destaca Rodolfo Touzet, doctor en Radioquímica y especialista en protección radiológica y nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-. Pero además, tienen una doble contención (una semiesfera en las Atuchas y un cilindro en Embalse) hecha de acero inoxidable de 5 cm de espesor, y otra de hormigón armado de un metro de grosor, con filtros entre medio, desde La Nación.
En Colonia del Sacramento existe una Estación de Monitoreo Radiológico Ambiental, se instaló en el Laboratorio de la Intendencia de Colonia en marzo de 2004, a través de un proyecto de cooperación técnica entre OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y el MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), con el objeto de conocer el background del estado ambiental de nuestro país referente a radioactividad.
Comentarios