PIT CNT espera que la huelga de mañana sea de un «fuerte acatamiento»

EFE/Archivo

La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó para este martes a una huelga general y señaló a Efe este lunes que espera que la medida, que empieza a la 20.30 hora local (23.30 GMT) en el caso del transporte, sea de «fuerte acatamiento».

«Un paro (huelga) que para la banca, la enseñanza, la construcción, el transporte, los servicios públicos, no deja de ser un paro muy fuerte. Si en cualquier parte del mundo se para estos sectores sin duda que hay un fuerte paro general», declaró a Efe el presidente de la gremial, Fernando Pereira.

En tanto, el sindicalista dijo que el PIT-CNT relató que esta medida hará que el Uruguay de «hoy» sea distinto al de «mañana».
«Si estos sectores realmente se paralizan, el paro va a ser de fuerte acatamiento», añadió Pereira, quién explicó que los resultados de la huelga se verán con las conversaciones que se generen con el Estado y las empresas privadas.

El presidente del PIT-CNT señaló que en esta huelga se exigirá más empleo y subrayó que en los últimos tres o cuatro años han sido 50.000 los uruguayos que se han quedado sin trabajo, siendo 23.000 pertenecientes a la construcción.

Otro de los temas que quiere mejorar esta medida es regularizar la tercerización y ayudar a sindicatos que tienen problemas con sus empresas, como es el caso de Petrobras Uruguay, el Correo de Uruguay y la petrolera estatal Ancap.

En el caso de Petrobras, es importante destacar que el conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.
«Presumo que la empresa no quiere llegar a un acuerdo, por lo cual siempre un conflicto se hace más complejo cuando una de las partes no quiere alcanzar un acuerdo», recalcó Pereira con respecto a Petrobras.

Por último, el sindicalista dijo que no fue intencional que esta medida se diera la misma semana que las elecciones internas del país, que tendrán lugar el domingo 30 de julio.
«No podemos limitar la lucha por los derechos a los trabajadores a que haya una faceta electoral», concluyó Pereira. (EFE)

Salir de la versión móvil